Lo que era un rumor cada vez más fuerte quedó confirmado esta mañana: el Perú quedó fuera del Dakar 2014. El famoso rally pasará en su siguiente edición por Argentina, Bolivia y Chile, según confirmó la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del raid.
“Son dos años en los que el Perú invirtió en clausurar e inaugurar el Dakar. Eso había generado una expectativa muy grande porque consideramos que lo habíamos hecho bien y que tenemos los mejores paisajes desérticos y excelentes escenarios: hay que considerarlo como una espera hasta el 2015”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
Para el dirigente gremial, si bien la promoción mediática se verá afectada, la ausencia del Perú en la ruta de competencia no impedirá el crecimiento del turismo. “En sí el Dakar contribuye más como una forma de promoción mediática del país por temas turísticos, por temas de imagen, Marca Perú. En cuanto al incremento del turismo por el Dakar estamos hablando de cifras pequeñas en turismo receptivo”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.
“Obviamente la imagen mediática que se gana con el Dakar tenemos que buscar cómo compensarla con eventos como el Dakar Series de octubre. No es ni similar ni cercano al Dakar, pero hay una oportunidad”, añadió.
Canales recordó que, con motivo del Dakar, en el 2013 llegaron a Lima unos 10.000 visitantes extranjeros –entre organizadores, equipos de competencia y aficionados- y que en provincias hubo unos 15 mil turistas fronterizos. “Lo que generó el rally fue un movimiento de turismo interno muy interesante ante la expectativa que desataron los campamentos, especialmente en Pisco”, explicó.
El titular de Canatur estimó en 75 millones de dólares los ingresos recibidos en 2013 gracias al paso de la competencia por el país.
POTENCIAR CAMINOS DEL INCA Finalmente, Canales sugirió aprovechar esta coyuntura para potenciar los Caminos del Inca invitando a los principales competidores de rally en el mundo. “Antes este era un evento internacional pero el terrorismo espantó a los visitantes. Hoy tenemos una oportunidad para promover este evento y darle una connotación permanente sin depender de nadie”.