Una nueva forma de descubrir Barcelona a través de tours guiados por gente que vive en las calles ha lanzado una empresa turística española, que busca de esta manera reinsertar al mercado laboral a quienes en determinado momento de su vida lo perdieron todo.
Hidden City Tours –nombre de la empresa responsable del proyecto- ofrecerá desde el 10 de octubre recorridos por el Barrio Gótico, aunque la idea es ampliar la oferta en un futuro cercano, si es que esta iniciativa tiene éxito.
“Cuando consigamos mayor demanda, ampliaremos los itinerarios a otras zonas de la ciudad y así podremos proporcionar más puestos de trabajo a esta gente”, explica al diario español ABC la organizadora del proyecto, la británica Lisa Grace.
En Barcelona hay más de 3.000 personas sin techo, según cifras que datan de 2011. De ese total, 870 duermen en la calle y el resto lo hace en albergues o centros públicos.
“Nuestros guías cuentan con un conocimiento increíble de la historia de la ciudad y una perspectiva única en cuanto a la realidad social de Barcelona. Esta mezcla proporciona una vivencia turística muy novedosa y especial de esta gran ciudad mediterránea”, añade Grace.
En otras ciudades europeas, entre ellas Londres, ya se llevan a cabo iniciativas similares.