Recientemente la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) publicó un informe en el que defiende los beneficios nutricionales, sociales y también medioambientales que implican el consumo de insectos. Incluso afirma que estos podrían ayudar a combatir el hambre en el mundo. En ese contexto, el portal de CNN elaboró una lista con varios destinos del mundo en los que estos son tan comunes como difundidos.
GRILLOS DE MERCADO Los grillos son unos de los insectos más consumidos en el mundo y en Laos son una especialidad bastante común. Junto a los saltamontes estos son vendidos, generalmente fritos, en múltiples mercados de la ciudad.
DELICIA TAILANDESA En Tailandia los denominados gusanos de bambú (llamados rot duan en dicho país) son considerados una delicia, según afirma CNN. Por lo general son vendidos en carretillas que suelen invadir las ciudades tailandesas. Además son bastante económicos. Una bolsa pequeña cuesta menos de S/.2.
ARAÑAS SERVIDAS Las arañas gigantes fritas o a la parrilla son un entremés bastante común en Camboya. Se pueden encontrar en los mercados y también son servidas en múltiples restaurantes. Según el informe difundido por la FAO son una gran fuente de zinc y hierro.
GUSANOS PARA LLEVAR En Corea del Sur suelen venderse pupas (estadio por el que pasan algunos insectos durante la metamorfosis) de gusanos de seda en pequeños vasos plásticos. Suelen estar disponibles en mercados y puestos callejeros. Además, en el lugar se utiliza el polvo de estos insectos como una medicina contra la diabetes.
LOS INSECTOS EN EL PERÚ Aunque en su recuento CNN no incluyó originalmente a los insectos que podemos encontrar en nuestra gastronomía, creemos que estos no pueden faltar en nuestra lista. Dos son los que más resaltan y ambos son parte del patrimonio culinario de la selva. Por un lado, tenemos al consabido suri, gusano que puede encontrarse en los árboles de aguaje. Suele servirse frito, en anticucho o a la parrilla o también puede comerse vivo. Quienes lo han probado afirman que, prejuicios de lado, este es bastante sabroso e incluso comparan su gusto al del pollo. También encontramos a la siquisapa, una hormiga negra culona que suele freírse, saltearse o incluso macerarse en agua ardiente y miel.