Los monumentos históricos y viviendas ruinosas en la medina de Fez, capital espiritual de este país, recibirán más de 37 millones de dólares para su restauración y rehabilitación en el periodo 2013-2017, informó hoy la agencia oficial MAP.
Un plan que se dividirá en dos etapas, según explicó hoy el ministro de Vivienda, Urbanismo y Política de la ciudad, Mohamed Nabil Benabdellah, tras la firma de los acuerdos que permitirán su puesta en marcha, un acto presidido por el rey Mohamed VI de Marruecos.
Según Benabdellah, la primera parte del programa estará destinado a 27 monumentos de valor histórico y arquitectónico, mientras que la segunda se basará en el tratamiento de 3.666 construcciones que amenazan ruina.
Asimismo, destacó que en esta primera etapa los trabajos se centrarán en la restauración y rehabilitación de cinco madrazas, cuatro torres, tres pensiones, tres curtidurías, dos murallas, dos puentes y ocho monumentos.
La segunda parte del programa se centrará en la demolición de 143 edificios y el tratamiento de 1.586 edificios clasificados como peligrosos, mientras que se intervendrá en 942 edificios y en otros 996 se establecerán medidas preventivas.
Fez, cuya medina fue nombrada en 1981 patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco y conocida por sus mezquitas, escuelas coránicas, sus curtidurías o su judería, es junto a Marrakech uno de los destinos predilectos de los turistas extranjeros que viajan a Marruecos en busca del exotismo que ofrece un país a las puertas de Europa.
La medina, que cuenta con un total de 280 hectáreas y tiene más de 200.000 habitantes, ha sido objeto de varias amenazas de ruina debido a la presión demográfica, a la gestión urbanística y a la degradación ambiental de lugar.