Una compañía que ofrecía visitas guiadas a un gueto en el condado del Bronx de la ciudad de Nueva York ha dejado de hacerlas debido a las protestas del indignado vecindario.

Real Bronx Tours, que llevaba turistas, europeos en su mayoría, desde Manhattan para ver la vida en el sur del Bronx a distancia segura emitió una declaración esta semana en la que dijo que cesaba inmediatamente todas esas giras.

Tres veces por semana, la visita de 45 dólares llevaba a los visitantes por comedores populares, viviendas públicas y un parque donde supuestamente medran los carteristas.

A los turistas se les ofrecía dar un vistazo al Bronx que reflejaba uno de los capítulos más oscuros de la historia de la ciudad, los años 70 y 80, cuando según el cibersitio de la gira este condado era notorio por las drogas, las pandillas, el delito y los asesinatos.

El Bronx perdió cientos de edificios por incendios intencionales de los propietarios para recibir dinero del seguro.

Pero los residentes dicen que las giras no le hacían justicia al lugar donde se criaron el ex secretario de estado Colin Powell y la jueza Sonia Sotomayor de la Corte Suprema.

Esos días han pasado, el Bronx está en reconstrucción y se vuelve a poner de pie, afirmó Bobby Sanabria, un músico residente en el condado y postulado a un premio Grammy.

El lunes, el presidente del Bronx, Rubén Díaz Jr., y la concejal Melissa Mark Viverito, enviaron una carta abierta al propietario de la compañía, Michael Myeres, en la que manifestaron estar disgustados por el modo despreciable en que el condado era representado al público.

Le instamos enérgicamente a dejar de lucrar con una gira que representa erróneamente al Bronx como un bastión de pobreza y delito, burlándose de todo, desde nuestros hitos hasta los miembros menos afortunados de nuestra comunidad que sobreviven con programas de asistencia alimenticia.

La compañía no respondió llamados ni correos electrónicos en procura de declaraciones. No estaba claro si reanudará alguna de sus visitas. Y a partir del jueves, el cibersitio de la empresa no estaba disponible.