El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la campaña nacional “Salva playas”, con el objetivo de promover en los ciudadanos el cuidado de las zonas marino costeras y evitar la contaminación por residuos sólidos de las playas y mares, a fin de conservar la biodiversidad y el entorno natural de esos ecosistemas.
MIRA: La riqueza natural de Tambopata inspira hermosa colección de joyas
Apoyar esta iniciativa es muy sencillo, ya sea de forma individual o cuando estamos con nuestros familiares o amistades.
Para guiarnos en este proceso, el Minam nos comparten seis simples pasos que puedes practicarlos para convertirte en “Salva Playas”.
1. Si vas a un restaurante en la playa, evita usar cañitas, vasos y platos descartables, fabricados con plástico de un solo uso.
2. Si decides llevar alimentos a la playa, usa táper, botellas y/o vasos reutilizables.
3. Si llevas alimentos y artículos personales a la playa, utiliza bolsas de tela. Evita en todo momento usar bolsas de plástico de un solo uso.
4. Fumar causa enfermedades y muerte. Si fumas en la playa, no entierres la colilla del cigarro en la arena ni la tires al mar. Deposítala adecuadamente en los tachos diferenciados. Seamos responsables con nuestra salud y la del ambiente.
5. Si usas artefactos con pilas o baterías, evita desecharlas en la arena o en el mar. Guárdalas y segrégalas adecuadamente en los lugares permitidos.
6. Siempre que vas a la playa o a algún lugar cercano a esas zonas, recoge tus residuos y colócalos correctamente en los tachos diferenciados. En las playas encontrarás tachos con distintivos de color verde para residuos aprovechables (botellas de plástico, papel periódico, cartón, tetrabrik) y tachos con distintivo negro para los residuos no aprovechables (restos de comida, servilletas, papel higiénico, colillas de cigarro).