Los peruanos también somos parrilleros, una muestra de ello es que el 2 de diciembre lo hemos nombrado como el ‘Día de la Parrilla Peruana’, un área de la gastronomía que le hace frente a la cocina uruguaya, caracterizada también por tener como caballito de batalla a su gran parrilla.
Para aquellos que quieran alentar a la selección peruana disfrutando de una rica parrilla, el experto José Carretero, del restaurante ‘El Fogón del Asador’, nos brindará a continuación las diferencias marcadas entre las carnes uruguayas con la suculenta parrilla peruana:
- Con los cortes: Uruguay tiene una variada parrilla muy similar a la argentina, donde priman los cortes de res, morcilla, longaniza y el chorizo. El Perú también tiene sus buenos cortes de res, quizá de menor precio, pero de excelente calidad, estás se mezclan con otros como el de cerdo y pollo.
- Guarniciones: Las ensaladas son un clásico en la parrilla uruguaya, otro elemento son las papas fritas, puré de papa, papa al plomo o una ensalada mixta. En el caso de la parrilla peruana, se acompaña con las papas nativas con todo y cáscara, ensaladas variadas, choclo y hasta camote.
- Cremas: Mientras que en Uruguay destaca el chimichurri, preparada con perejil, orégano, ajo, cebolla, pimiento, vinagre, pimienta y aceite, entre otras variantes; en el Perú, tenemos el ají carretillero con rocoto, la salsa huancaína con ají amarillo, la salsa ocopa con huacatay, entre otras.
- El gran diferencial: Los anticuchos de corazón de res marcan la diferencia, es una receta que no la reproduce otro país parrillero. Si hay que agregarle otra carne que no encontrarán en otras parrillas, este es el cuy a la parrilla. En cuanto a Uruguay, ellos tienen a las pamplonas, enrollados de distintos tipos de carne, queso, jamón, tocino y otros ingredientes envueltos en tripa de cerdo o cordero.
Para probar una buena parrilla peruana y algunos cortes uruguayos, ‘El Fogón del Asador’ está en la avenida República de Panamá 6574 en Barranco y su segundo local en la avenida Brasil 3781, en el distrito de Magdalena del Mar. También pueden hacer sus reservas al 987 949 526.