Nuestro país cuenta con 10.000 guías de turismo formales y requiere 25.000 para atender el crecimiento de la actividad turística en el país, señaló hoy la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur).

La presidenta de Agotur, Vanessa Flores, explicó que pese a que en los últimos diez años se duplicó el número de guías de turismo formales, aún existe un déficit de 15.000 profesionales para potenciar los diversos productos turísticos que ofrece el Perú.

El crecimiento del sector impulsó que más personas se especialicen en la carrera de guía de turismo y se incrementó de 5.000 a 10.000 profesionales, pero esta cifra es insuficiente si se toma en cuenta los diversos paquetes turísticos que ofrece el país, señaló.

Indicó que los guías de turismo formales tiene sueldos que varían entre S/.1.500 a S/.5.000, dependiendo del nivel de especialización y las zonas donde se desempeña el profesional.

Esta carrera puede resultar muy atractiva si se considera que el turismo en Perú está creciendo a más de 10% anual. Además de los sueldos, hay propinas, crecimiento personal y profesional, anotó.

INFORMALIDAD Para Flores otro reto que tiene el sector turismo es reducir el número de guías informales, estimado entre 2.000 y 5.000 personas.

Comentó que este tipo de trabajadores ejercen esa labor sin contar con conocimientos apropiados de idiomas, historia, y otras áreas que requieren de capacitación constante.

Remarcó que para atender la demanda de profesionales de guías de turismo se requiere ampliar la oferta educativa.