A un mes de cuarentena nadie puede decir que sigue siendo la misma persona de antes. Es imposible luego de estar distanciados de la familia y amigos, de no poder salir libremente a caminar a la calle, o tener que llevar mascarilla y hasta guantes para ir a la esquina. En diferente medida, el aislamiento social nos ha afectado un poco a todos y nos ha hecho ver como sociedad nuestro lado más sensible y solidario, así como el menos tolerante y áspero.
Nuestra sensibilidad ha cambiado, por supuesto, hace cuánto que no le poníamos atención a los atardeceres, a los cerros que circundan la ciudad o a las estrellas de la noche. La ventana que solo nos servía para ventilar nuestros espacios hoy se ha convertido en el vínculo con el exterior, nuestro mirador y lugar favorito para hacer fotos, y desde donde nos comunicamos con vecinos y rendimos homenaje a nuestros héroes anónimos, médicos, policías, fuerzas armadas, bomberos, trabajadores de limpieza y todos aquellos que dejan la piel para que nosotros podamos seguir en casa.
Esa mirada nueva y las postales que han circulado con más impacto en estos 30 días por nuestros celulares han sido reunidas por Miguel Villegas en Diez imágenes del cielo y el mar del Perú que paralizaron las redes, a 30 días de la cuarentena.
------
Hemos adoptado también nuevos términos y palabras que repetimos a diario desde hace un mes y que seguramente seguiremos escuchando por los próximos meses. Palabras que no usábamos y nos parecían del futuro como teletrabajo y otras que en este contexto han adquirido un nuevo significado como héroe o unión.
Este léxico propio de la cuarentena ha sido recogido por Vanessa Cruzado en 30 días de cuarentena: palabras que no solíamos usar y ahora tienen un significado especial.
------
Nuevos números nos acompañan también, a los clásicos 105 de la Policía y 116 de los Bomberos hemos grabado en nuestra memoria (o pegado en la refrigeradora o el teléfono fijo) el 113, principal vía de comunicación para personas con síntomas de coronavirus y con capacidad para atender hasta 80 mil llamadas diarias. De igual forma la importante Línea 100 del Centro de Emergencia Mujer, donde se reportan casos de violencia contra la mujer y que lamentablemente en tiempos de cuarentena recibe alrededor de 350 llamadas al día.
Este directorio básico y actualizado, lo puede encontrar en la nota de Jorge Chávez: Diez teléfonos de emergencia que ayudan a los peruanos en estos días de cuarentena.
------
En medio de la incertidumbre que muchos hemos sentido durante el estado de emergencia, hay frases que nos han ayudado a entender mejor el momento por el que estamos pasando y otras que nos han servido para darnos esperanzas y sobrellevar estos 30 días (que serán más) con menos angustia. Al “Yo me quedo en casa” que nos lo hemos aprendido hasta en lenguaje de señas, se han sumado mensajes como "Los hemos oído aplaudiendo en sus balcones y ha sido muy emocionante. Estamos juntos en esto y estamos dispuestos a darlo todo. ¿Nos ayudas? Quédate en casa” (Médicos peruanos).
Estas frases y otras más que han calado hondo en nuestra mente están en la nota Siete frases de peruanos que nunca olvidaremos en estos 30 días de cuarentena de Alejandro Salas.
------
El reconocimiento a mujeres y hombres que desde sus diferentes trincheras están batallando contra el virus, ha sido una constante en estos 30 días, y no nos referimos únicamente al personal de salud y limpieza, o a las fuerzas del orden, sino también a profesionales de Derecho, ilustradores, y activistas que vienen realizando trabajos de gran ayuda a diferentes grupos de personas.
En este caso, desde Viù, Celeste Pérez nos trae una selección de mujeres peruanas que ponen todo de sí para hacerle frente al coronavirus y sus consecuencias. Esta es la nota: Coronavirus en Perú: historias de mujeres que nos devolvieron la fe en estos 30 días de cuarentena.
------
El miedo y la angustia que pueden sentir muchas personas producto del encierro, ha traído consigo una ola de consejos para mantener la calma en cuarentena. Meditación, yoga y hasta actividades como el baile o la pintura vienen siendo por estos días de gran ayuda para mirar con otros ojos el estado de emergencia y mantener la mente a salvo.
Milenka Duarte, redactora de Viù, ha reunido diez de las técnicas de relajación más utilizadas en estos días y cómo realizarlas según especialistas. Conoce cuáles son en la siguiente nota: Diez técnicas de relajación que han sido de gran ayuda durante el primer mes de cuarentena.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: así lucen las calles de Lima desde el cielo por la inmovilización social obliga
TE PUEDE INTERESAR
- Sin velorios, misas ni despedidas: así ha cambiado la labor de los funerarios en tiempos de coronavirus
- Héroes entre nosotros: los trabajadores que enfrentan el coronavirus desde la calle
- Por qué extrañamos tanto darnos un abrazo
- Diez teléfonos de emergencia que ayudan a los peruanos en estos días de cuarentena
- En la calle, con la gente y en el transporte público: ¿cómo sería el Perú después de la cuarentena?
---------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.