Son varios los países que le exigen a los peruanos el uso del pasaporte electrónico o biométrico para poder ingresar a su territorio. Este pasaporte contiene un microchip con los datos biométricos (impresiones dactilares e imagen facial) y cuenta con diversos elementos de seguridad que lo convierten en uno de los documentos de viaje más seguros del mundo. Este miércoles se amplío la vigencia del pasaporte electrónico a diez años. Aquí te contamos cómo tramitarlo.
Para poder solicitar el documento, el solicitante debe cumplir con los siguiente requisitos:
- Recibo de pago de la tasa del pasaporte (S/ 98.60) en el Banco de la Nación o págalo.pe.
- DNI en buen estado.
- No contar con multas electorales.
- Cita electrónica impresa o digital.
Recordemos que en caso de vuelo de emergencia programado en las próximas 48 horas, debes presentar tu boleto aéreo y el recibo de pago del mismo en cualquiera de las sedes de Migraciones. Solo en estos casos no se necesita tramitar una cita.
¿Cómo tramitarlo?
Los cupos para las citas, en caso no se traten de viajes de emergencia se habilitan todos días. Migraciones anunció que entre los meses de febrero y marzo se habilitarán 1 500 citas diarias, que se activarán de lunes a viernes, entre las 8 a.m. a 6 p.m.
- Reserva una cita en el siguiente enlace https://sel.migraciones.gob.pe/web-citas-pasaporte/Citas-en-Linea-Informativo
- Ingresa tus datos personales
- Ingresa los datos de tu recibo del pago de la tasa de S/ 98.60 en el Banco de la Nación o págalo.pe
- Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte y elige una fecha y hora disponible para tu cita.
Después que se te otorgue la cita, debes acudir a la sede seleccionada con 15 minutos de anticipación a la hora indicada portando tu cita electrónica impresa o digital, además de los otros requisitos mencionados. El trámite de este documento es presencial.
- Acude a la sede seleccionada.
- Lleva tu DNI, tu recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.
- Ahí te tomarán la foto para el pasaporte, de acuerdo con las normas internacionales para identificación biométrica. (No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos; no llevar lentes de contacto cosméticos de color, no llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro; no llevar piercings en el rostro).
La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos. Si por algún motivo no puedes recoger tu pasaporte, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que hiciste el trámite. En caso no se recoja el documento será anulado en el sistema para su posterior destrucción.