Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

San Martín: un recorrido por la selva peruana en tres días

Las afueras de Tarapoto y Moyobamba tienen barrios ancestrales, lagunas donde pasear en bote y ríos para hacer canotaje

Por: Rosa Chávez Yacila

San Martín es ese pedazo de selva que provoca llevar siempre contigo. Te sugerimos visitar las afueras de Tarapoto y Moyobamba, las dos principales ciudades del departamento. Puedes disfrutar de esta travesía en tan solo tres días. Para empezar tu recorrido con buen pie, dirígete a la Laguna Azul, en el distrito de Sauce. A dos horas de viaje en auto desde el centro, esta generosa porción de aguas apacibles aguarda entre vegetación abundante y plantaciones de maíz, plátano y yuca. 

Para llegar y recorrer su extensión de casi cuatro kilómetros es mejor ir en tour, que cuesta en promedio S/. 85 e incluye la movilidad y la comida. El paseo se hace en bote y dura cuatro horas. En el trayecto se hacen paradas en los recreos de la zona para comprar recuerdos (chocolates, tragos, artesanías), almorzar platos típicos (juanes, tacacho con cecina, patacones) y, si deseas, adentrarte en esta hermosa y enorme piscina natural. Nadar allí es reparador y raya con lo sublime.

Algo más de acción

Quien pide aventura, aventura tendrá. A tan solo treinta minutos de distancia también del centro de Tarapoto se encuentra el río Mayo, idóneo para hacer canotaje. Durante una hora y media aproximadamente y a menos de S/.80, navegas por sus corrientes, a veces tranquilas y a veces furiosas. Al atravesar sus poblados, se observa a los nativos bañándose, lavando ropa o jugando con sus animales de tal modo que se te antoja por un momento dejar tu actual vida y ser ellos.

Dos momentos impactantes: el salto de la soga de Tarzán y el salto del waro. En ambos te balanceas o te dejas caer en libertad hacia el río. Es solo para avezados. Esas son las únicas paradas que harás en el viaje. Una certeza: habiendo vivido estas experiencias, te irás de Tarapoto con ganas de regresar. 

Encuentro natural

Es inevitable ir al valle del Alto Mayo. Se encuentra a dos horas en auto del centro tarapotino y está formado por las provincias de Rioja y Moyobamba. ¿Por qué ir? Porque Moyobamba es la ‘Capital de las Orquídeas’: hay más de 3.500 especies en la región. En los orquidearios de Punta Tahuishco y de Waqanki verás más de cien variedades. Los paseos cuestan menos de S/.15 por persona. Otro motivo para ir a esta tierra, son los baños termales de San Mateo. Tienen pozas de 38 °C a 43 °C que son medicinales y calientan no solo el cuerpo sino también el ánimo.

Rioja, a menos de 30 minutos en auto, también tiene lo suyo. Allí está la naciente del río Tioyacu, un conjunto de corrientes cristalinas que parece un laberinto de piedras y ramajes. Es un recreo municipal por donde uno pasea en libertad por S/. 5. 

La cultura necesaria

Para finalizar tu viaje en paz, ve a Lamas (a S/.35 el tour). Está a 22 km de Tarapoto y es una localidad que aún conserva viva su esencia ancestral. Desde el Mirador de la Cruz, ubicado a 860 m.s.n.m., la parte más alta del sitio, aprecias todo el lugar: un racimo de casas de colores incrustadas en la vegetación. Su Castillo también es muy visitado. Por S/. 5 ingresas a esta construcción que emula los castillos europeos de la Edad Media.
No dejes de lado el barrio de Wayku, una localidad donde sus pobladores aún visten típicamente y hablan quechua. Allí puedes comprar artesanías hechas por los mismos pobladores y productos comestibles como sacha inchi y aguaje. Tarapoto así se va contigo.

Guía del viajero

¿Cómo llegar?  
Por avión, LAN y Peruvian Airlines tienen pasajes desde Lima a US$96. lan.com / peruvian.pe
 

¿Dónde quedarte? 
Tucan Suites Apart Hotel. Jirón 1º de Abril 315,  la Banda de Shilcayo. Desde S/.283.  tucansuites.com / El Mirador Alojamiento Turístico. Jr. San Pablo de la Cruz 157. Desde S/.122. facebook.com/elmiradortarapoto / Río Shilcayo. Pasaje Las Flores 224, la Banda de Shilcayo. Desde: US$96. dmhoteles.pe 


¿A quién contactar? 
Agencias Ecorrutas Turismo y Aventura. Jr. Hurtado Ramírez 436. Ofrece descuentos de hasta el 20% si se compran varios servicios.  ecorutas.pe /  Quiquiriqui Tours. Jr. San Martín 373, piso 2. Tiene programas de aventura  y de turismo vivencial. qtperu.com /  Tour Gorillaz. Jr. San Pablo de la Cruz 189. tourgorillazperu.com


Mayor información:
Hay paquetes de tres días, sin hospedaje, desde S/. 300 en: ytuqueplanes.com

 

Tags Relacionados:

Tarapoto

Perú

Moyobamba

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada