Ser mujer y a la vez emprendedora es sinónimo de organización, mucho trabajo y un manejo admirable del tiempo. Y al final del día, las mujeres emprendedoras -entre muchos otros beneficios- son dueñas de su propio destino (y de su disponibilidad económica). Esto lo sabe muy bien Mirian Lau, fundadora de EME (Espacio de Mujeres Emprendedoras), plataforma enfocada en el crecimiento de las mujeres y sus emprendimentos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, la experta en innovación y educación comparte diez consejos que te darán el empujón que muchas necesitamos para por fin emprender el negocio de nuestros sueños.
1. Alinear nuestro propósito: Por naturaleza, emprender es complicado y requiera de verdadera pasión (y sacrificios). Es fundamental que nuestro emprendimiento nos refleje de alguna manera y que nos emocione porque pasaremos mucho tiempo dedicadas a ello, ya sea con altos y bajos, si las ganas están presentes, los problemas no serán tan graves como parecen.
2. Resolver una necesidad: Busquemos que nuestro negocio resuelva un problema real y concreto de nuestro público objetivo. De esta forma nos aseguramos que la demanda se mantenga constante y que nuestro producto o servicio sea deseado por un grupo de personas.
3. Preguntemos siempre al usuario: Busquemos las respuestas en el mismo usuario, pues es el consumidor quien finalmente estará en contacto con lo que ofrecemos como emprendimiento. No necesariamente lo que a nosotras nos gusta será lo que mejor funcione en un entorno de negocio.
4. Regresemos al campo cada que tengamos dudas: Busquemos las respuestas de cualquier duda en el mismo usuario, no tengamos miedo a volver todas las veces que fuera necesario. Entender las necesidades y el viaje del consumidor será determinante para tu emprendimiento.
5. Definamos un norte: Esto significa tener una estrategia y mantenernos firmes en ella, no importa cuan pequeño sea tu negocio al inicio, tener claro hacia donde vas te dará seguridad a futuro. Además, te ayudará a conectar mejor con tu audiencia y ganar credibilidad en el mercado.
6. Comuniquemos siempre: Es clave dejar el temor de lado. Nadie te va a robar tu idea de negocio. Desde que parte tu proyecto, es importante que cuentes el proceso y porqué haces lo que haces. Ese ‘storytelling’ vende más que una oferta o publicidad.
7. Usemos tecnología para escalar: A menos que tu emprendimiento sea del rubro 100% ‘tech’, usa las herramientas tecnológicas para crecer y expandir tu negocio. No veas la tecnología como un elemento más, trata de darle propósito y un sentido que beneficie tu posicionamiento como marca.
8. Busquemos mentores y feedback: La oportunidad de recibir consejos o el acompañamiento de personas que ya pasaron por lo que estamos haciendo, nos ayudará a dar pasos con mayor confianza y decisión. Rodearte de emprendedores o personas que admiras será de mucha ayuda para tu crecimiento como emprendedora.
9. Tengamos una comunidad: Emprender puede llegar a ser solitario y tener una comunidad de soporte nos ayudará mucho a contener y compartir nuestras alegrías, tristezas, triunfos y debilidades. Puedes encontrar esta red de apoyo en tus amigos, pareja, familia. Y recuerda que también debemos atender a nuestra comunidad creada a partir del emprendimiento.
10. Hagamos que suceda: Nada se logra sin arriesgar y por más que el temor esté presente, el resultado y la satisfacción después de hacer realidad el negocio de tus sueños supera cualquier límite. Un mantra muy sencillo: ¡Hagámoslo sin importar el miedo! ¡Con todo y con miedo!
Sobre EME
Espacio de Mujeres Emprendedoras (EME) es una comunidad hecha por mujeres para mujeres, fundada por Mirian Lau y un grupo de expertas en diferentes sectores que brindan acompañamiento para ayudar a despegar distintos negocios.