Probablemente hayas visto la viral foto del Papa Francisco luciendo una imponente casaca puffer digna de un ‘streetstyle’ de la Semana de la Moda. Y probablemente te haya hecho gracia imaginar al pontífice con unos lookazos de lujo y en tendencia. Una ocurrencia que más allá de quedar como una anécdota viral, se ha convertido en el primer caso de ‘deep fake’ hecho con inteligencia artificial encendiendo las alarmas de las posibles repercusiones que esta nueva tecnología tendría en una industria que ya empezó a recibirla con los brazos abiertos.
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“El Papa viste a la moda” es la frase con la que muchos describen entre risas a la viral foto del Papa Franciso caminando por las calles de la Ciudad del Vaticano con un atuendo que parecía sacado de la última colección de la firma parisina de lujo Moncler. A duras penas (porque entre risa y risa la verdad se difumina), salió la verdad a la luz: la foto es falsa. Aunque no por eso dejar de ser tan realista que hasta llegue a poner a pensar a algunos cómo fue que un trabajador de construcción de Chicago (identificado como Pablo Xavier) haya podido crear tremendo ‘deep fake’ tan solo usando inteligencia artificial.
¿La respuesta? Midjourney, una IA especializada en la generación de imágenes realistas a pedido de los usuarios donde tan solo basta escribir un texto detallado con indicaciones de lo que se quiere visualizar para que luego el software se encargue del resto. Así fue como este obrero logró crear esta polémica imagen que fue inicialmente difundida en Reddit bajo el nombre “The Pope Drip” (la moda del Papa).
Una inocente y coqueta fotografía que se viralizó tanto que hasta llamó la atención de la ejecutiva de tecnología y asesora política de Estados Unidos, Lucy Caldwell. “Vamos a tener que organizarnos bastante rápido para discernir qué es real y qué no ahora que la IA está aquí”, dijo en una publicación de Twitter con tintes premonitorios que nos traen ‘flashbacks’ de la icónica camiseta “Stop Being Poor” de Paris Hilton en los años 2000 (un deep fake por cierto), que a su vez, de alguna forma, nos conecta con la advertencia que el mismo Papa Francisco dio hace un par de años sobre el uso indiscriminado de la IA.
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Un presagio que ya está empezando a cumplirse en la industria de la moda, donde la foto del Papa dejó de ser un meme viral para pasar a ser un caso más de la lista de los efectos de la inteligencia artificial en la industria.
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¿Cómo la inteligencia artificial afectará la moda?
Para navegar en el mar de posibles respuestas a esta incógnita, primero hay que aprender ciertas definiciones. La inteligencia artificial se propone como una combinación de ciencia de computadora con data y aprendizaje mecánico para desarrollar algoritmos que puedan crear un propio sistema de predicciones o análisis basados en la información que se les dé.
Llamada también IA generativa, esta evolución tecnológica podría permitir abrir nuevas oportunidades antes no exploradas en el mundo de la moda. Campos como el diseño y el marketing podrían encontrar tanto ventajas como desventajas al crear modelos, pasarelas y enteras colecciones gracias a la inteligencia artificial que está en camino a cambiar las reglas del juego en la industria. Entre los principales beneficios, se encontraría un mejor manejo de la cadena de suministros de negocios de moda al predecir tendencias y preferencias de los consumidores. Como en el caso de marcas como Calvin Klein o Tommy Hilfiger, que empezó a experimentar con la IA generativa para ofrecer a sus clientes la oportunidad de diseñar piezas acorde al característico estilo de la marca.
Una refrescante forma de introducirse a una industria con consumidores que ahora tienen mayor interacción con el mundo virtual (caso que se agudizó con la pandemia). Desde sitios emergentes como aquel que diseñó una versión de zapatillas Nike celestes que parecían sacadas de una película futurista hasta entusiastas de la moda como el creador de la foto del Papa. La inteligencia artificial se propone como un abordaje colaborativo en el camino hacia una moda más democrática en temas de diseño.
Incluso, también se podría hablar de mejorar la experiencia de compra en línea al resolver el eterno problema del e-commerce a través de una nueva forma de ‘fitting’ virtual. Como en el caso de Levi Strauss & Co. que en alianza con el estudio de moda digital Lalaland.ai está trabajando en abordar la diversidad en sus catálogos con la inclusión de modelos creados con inteligencia artificial.
Sin embargo, tratándose de tecnología, siempre hay que tomar el tema con pinzas porque su llegada a la industria de la moda también trae consigo algunos retos y desventajas. La primera, el potencial peligro de reemplazar la labor humana. De ahí que la iniciativa de la firma Levis haya sido sumamente criticada por reemplazar a personas diversas reales, por modelos hechos bajo inteligencia artificial. Una preocupación totalmente válida porque además de poner en discusión cómo se abordan los límites de la ética y los derechos de autor (alarmante cuando vemos que diseños ‘se inspiran’ en ciertas marcas o que los rostros de modelos artificiales son creados a partir de una base de datos con rasgos de personas reales), también habla de la posibilidad de caer en la homogeneización (falta de creatividad, individualidad y posterior caída de la calidad de los productos) y en la falta de oportunidades de trabajo, poniendo en real peligro a la inclusión de diseñadores o modelos que suelen tener problemas para ser visibles en una aún dura e inclusiva industria como la moda.
Un problema ya estudiado por Yoon Kyung Lee, profesora de la Universidad Nacional de Busan en Corea del Sur, quien llevó a cabo una investigación para comparar la calidad de textiles diseñados por una IA versus los creados por estudiantes de diseño. Aunque similares, los resultados arrojaron una diferencia clara entre la originalidad y unicidad de los diseños hechos por la mano humana y los estandarizados de la IA.
“En el futuro, todo el mundo será capaz de ser un creador o diseñador con la ayuda de la IA. Será posible para cualquiera diseñar la ropa que quieran y mostrar su creatividad”, concluyó la experta en el reciente estudio que fácilmente podría explicar cómo es que un hombre común sin conocimientos de moda pudo crear el viral atuendo del Papa.
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