En los últimos años, las mascotas han ido ganando terreno en sus hogares. Para muchas personas, los animales domésticos se han convertido en un miembro más de la familia, al punto de ser tomados en cuenta en paseos en auto, visitas a familiares y amigos, salidas a comer o hacer compras y hasta en sus viajes.
Quienes ya llevan tiempo viajando con perro, pericote y gato, tal vez no necesario repasar lo que se debe y no debe de hacer para viajar tranquilos y seguros, pero para quienes están pensando en incursionar en esta aventura, aquí algunas recomendaciones.
Verifica que la aerolínea permita viajar con mascotas
Actualmente las aerolíneas no están obligadas a aceptar mascotas, sea en cabina o en su bodega. Por ello es fundamental que antes de viajar verifiques que la aerolínea elegida permita esta opción. Si buscas un viaje agradable para tu mascota, es preferible hacer el trámite para viajar en cabina, ya que muchas veces la experiencia de viajar en la bodega puede ser traumática para el animal y las mascotas no deben ni pueden ir sedadas.
Ojo que cada aerolínea tiene su propia política de tarifas y requisitos, por lo que se recomienda hacer la reserva con tiempo ya que el dueño necesitará de un pasaje especial y tramitarlo tarda más que el habitual.
Ten todo la documentación en regla
Cada país establece la documentación que le parezca necesaria a la hora de permitir el ingreso de mascotas a su territorio. Por eso, antes de viajar, infórmate en la embajada de destino sobre los requisitos que necesitarás cumplir para evitar cualquier contratiempo.
Algunos destinos solicitan lo siguiente:
- Para viajes domésticos en Perú, se debe presentar el certificado de vacunación y de salud de la mascota.
- Para viajar a Estados Unidos, se debe presentar los certificados de vacunación, salud, desinfección y el de ausencia de gusanos.
- Para viajar a Reino Unido (Europa) es un poco más complicado. Se debe poner un microchip a la mascota, y se debe de contar con todos los certificados anteriormente descritos.
Elige la caja transportadora adecuada
Una de las cosas que más le preocupa a los viajeros tiene que ver con cómo transportar a su mascota sin dificultad. Por eso elegir el transportín adecuado es fundamental para poder transmitirle tranquilidad , seguridad y comodidad al animal.
Definir qué kernel o caja transportadora utilizar no va a depender exclusivamente de los viajeros, debido a que debe contemplar y cumplir con las normas de la aerolínea que va a utilizar. Cada línea aérea tiene sus propios requisitos y suelen ser muy estrictos con ellos.
Lleva una manta para los cambios de temperatura
En el avión es común la variación y cambios de temperatura. Generalmente las aerolíneas proveen de mantas, pero solo para los que viajan en cabina. Por eso se recomienda incluir una manta en la caja transportadora de tu mascota, así estará más cómoda y abrigada durante el viaje, sobretodo si son muchas horas de vuelo.
Elige un buen hospedaje para tu mascota
Viajar con una mascota no es fácil y así como existen aerolíneas que no autorizan su presencia, también hay lugares públicos que tampoco permiten su ingreso. Por ello, es importante buscar un alojamiento que sea ´pet friendly´ o amable con las mascotas, así como también establecimientos que las reciban con buena cara. Así tu mascota tendrá la libertad de jugar, divertirse y ser parte del grupo de viaje sin problemas.
* Esta nota se realizó con información compartida por la cadena hotelera pet friendly Selina, la que cuenta con 5 hoteles en el Perú.