Módulos Temas Día

Más en Noticias

'App' móvil busca minimizar el número de mascotas perdidas

Dos ingenieros crean una opción con geo localización para facilitar el regreso a casa de los perros extraviados, pero advierten que solo funcionará si la comunidad colabora

pata de perro 1

Lo ideal es que todos los perros tengan una placa identificadora colgada del cuello, de lo contrario una herramienta como Pata de Perro puede salvar el día.

Lo ideal es que todos los perros tengan una placa identificadora colgada del cuello, de lo contrario una herramienta como Pata de Perro puede salvar el día.

Flickr

Las redes sociales están inundadas de avisos de perros y gatos perdidos. Los muros en Facebook de las municipalidades están saturados de animales buscando regresar a casa y lo mismo se ve en los postes de alumbrado eléctrico y en los murales de las clínicas veterinarias.

Hoy en día son múltiples las vitrinas para anunciar mascotas extraviadas o para buscarle familia a animales sin hogar, pero a la vez es un problema no contar con un lugar común.

pata de perro 2

Típico anuncio de mascota perdida.

Típico anuncio de mascota perdida.

Facebook

Jonet Lazo y Viviana Arce, ambos egresados de la carrera de Ingeniería y gestión de empresas de la Universidad Agraria, vieron la oportunidad en esa carencia y crearon Pata de Perro, una aplicación móvil para ayudar a los perros perdidos a regresar más rápido con sus familias.

“Tanto a Viviana como a mi se nos han perdido en algún momento nuestros perros. Pasamos días de total depresión y desesperación. Felizmente los dos pudimos recuperarlos, pero muchos no lo hacen y sabemos lo difícil que es”, comenta Lazo.

pata de perro 3

Página principal de la aplicación móvil.

Página principal de la aplicación móvil.

Pata de perro

La idea de elaborar una herramienta con geo localización, más interactiva y masiva partió durante la fiebre de los Pokemones.

“Yo pensaba ‘Toda esta gente cazando cosas que no existen cuando podrían estar ayudado a rescatar mascotas perdidas’. Ahí nació la idea”, agrega Lazo.

De una encuesta realizada el año pasado a 892 personas, Lazo y Arce encontraron que solo el 18% de los perros perdidos logran volver con sus familias y en la mayoría de los casos no es resultado de la búsqueda y el esfuerzo de los dueños, sino porque el animal encuentra su camino de regreso o porque algún vecino lo retuvo.

Descubrieron además que el 58% de las personas que encuentra perritos claramente extraviados no saben qué hacer con ellos.

Según Lazo y Arce, las publicaciones en páginas de Facebook no son efectivas. Uno, por la dispersión; solo en Lima existen más de 50 páginas de ese tipo. El segundo motivo es por el corto tiempo de vida; las nuevas publicaciones desplazan rápidamente a las anteriores.

La aplicación o app Pata de Perro es de descarga gratuita. En ella se puede publicar al perro extraviado indicando sus datos principales y los de contacto del responsable. Estas publicaciones aparecerán en una lista accesible y filtrable por campos como tamaño, color, raza, etc. Igualmente se puede publicar al perro encontrado, indicando sus características e información de contacto.

“Facilitamos la reunión de perros perdidos y sus familias, pero la aplicación solo va a funcionar con el apoyo de todos. Por eso esperamos que quienes pierdan o encuentren a un perro perdido se tomen un minuto para publicar, compartir y difundir”, señala Arce.

pata de perro 4

El app busca minimizar el tiempo en el que la mascota permanece extraviada y, por ende, reducir al mínimo el sufrimiento de quienes la buscan.

El app busca minimizar el tiempo en el que la mascota permanece extraviada y, por ende, reducir al mínimo el sufrimiento de quienes la buscan y del mismo animal.

Flickr

“También es crucial el apoyo de las instituciones, como municipalidades, organizaciones, asociaciones, albergues, veterinarias y empresas privadas, muchas de las cuales ya nos vienen brindando gran acogida a esta idea”, agrega Lazo.

Todo esfuerzo para facilitar el regreso a casa de nuestras mascotas es digno de aplauso y se agradece, pero es importante recalcar que el primer paso para evitar que esto suceda es la prevención. La cultura del peruano de dejar a los perros en la calle no ayuda, pero tal vez una placa colgada en su cuello que los identifique sí minimice el riesgo.

Pata de Perro también pensó en eso y ofrece una opción para registrar a tu mascota. A cambio se entrega una placa con código QR, más segura que las tradicionales que suelen llevar los datos personales expuestos.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías