Díganos lo que piensa

INC EN ENTREDICHO
Señores Directores:

Hace poco mostré mi preocupación por las medidas tomadas por el Gobierno en el tema del nombramiento de los presidentes de los directorios de los organismos reguladores. Ahora me sorprende el hecho de que por presiones, desde entes gubernamentales, como el Ministerio de Defensa, hayan obligado a Piero Quijano a retirar su muestra, la que, por supuesto, muchos nos quedaremos sin ver, salvo que alguna galería privada se atreva a darle espacio. Mientras ello sucede, El Comercio nos podría regalar un avance. Esperemos que estos hechos no nos lleven a lo que sucedió en el primer gobierno del Apra.
Atentamente,
RAFAEL BARRANTES PALACIOS
DNI 06990325

Lamentamos la decisión del Instituto Nacional de Cultura, de quien depende la Casa Mariátegui donde Piero Quijano inauguraba una muestra, de acatar un pedido de la Comandancia del Ejército para retirar uno de sus dibujos. Luego siguieron otras sugerencias de la misma naturaleza, hechas directamente por el INC. En lugar de estas acciones que han provocado el retiro total de la muestra y la renuncia del curador Armando Williams, el INC podría haber manifestado sus distancias respecto de los dibujos que consideraba polémicos y haber invocado tolerancia a quienes presionaban por su retiro. Pero la muestra puede verla hoy en la galería La Culpable en Sucre 101, Barranco.

Que descubran quién es
Señores Directores:

Entre las múltiples opciones que la democracia japonesa ofrece a sus ciudadanos para los próximos comicios parlamentarios está la candidatura de Fujimori quien, por cargos gravísimos que incluyen asesinatos, violación a los derechos humanos y corrupción, está requerido por la justicia peruana y se encuentra en proceso de extradición. Si el electorado japonés decide elegir a ese candidato, deberá saber que eligen a un presunto homicida que, en pocos meses, deberá ser extraditado al país.
Atentamente,
FERNÁN ALAYZA ALVES-OLIVEiRA
DNI 10276617

Dejemos a los japoneses preocupados por la honorabilidad de sus candidatos, que hagan esa campaña educativa. A los peruanos nos queda bregar para que sea extraditado y juzgado por sus varios delitos.

Disolver, disolver
Señores Directores:

El fujimorismo sin Fujimori de-saparecerá. Será como el odriísmo sin Odría o el pradismo sin Prado. Muchos ejemplos hay en la historia sobre aquellos movimientos dizque políticos que, a la sombra de un caudillo, alcanzaron, más por coyuntura o posibilidades económicas, llegar a palacio, pero fueron, como dice el conocido estribillo popular, flor de un día. Si a este caso le sumamos la confirmación de los delitos que se le imputan, y su consiguiente extradición y juicio, no será elegido ni acá ni en Japón.
Atentamente,
VÍCTOR VELÁSQUEZ
DNI 42184773

Que la cobardía de Fujimori lo haya llevado a aceptar una candidatura al Senado japonés, no lo va a librar tan fácilmente de la justicia peruana. Por supuesto, la justicia chilena tendrá antes que aprobar su extradición y la presidenta Michelle Bachelet ha declarado que el Poder Judicial chileno cumplirá su papel sin tomar en cuenta cualquier factor que "haya surgido en las últimas horas".