El exceso del consumo de carbohidratos, comida chatarra o grasas trans, aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El exceso del consumo de carbohidratos, comida chatarra o grasas trans, aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Laura Espinoza Busato

A sus 58 años, , el conocido actor peruano, fue diagnosticado con cáncer. Él solía realizar sus anualmente, pero, según cuenta, no pudo continuar con los chequeos en 2020 ni 2021, debido a la pandemia. Cuando acudió en 2022, su cáncer ya había avanzado e incluso había hecho metástasis en el hueso y pulmón. Su historia nos enseña la importancia de realizarse chequeos preventivos con regularidad y de mantener hábitos saludables en el día a día. Por ello, del Diario El Comercio conversó con el Dr. Jorge Saldaña urólogo de UROZEN, quien nos explica más sobre el cáncer con mayor incidencia en los hombres.

“El cáncer de próstata es una enfermedad que tiene muchos orígenes, pero generalmente se debe a un desequilibrio hormonal y a un daño a nivel del ADN de la próstata. Además, van a haber distintos factores que van a influenciar que se produzca, por ejemplo, las alteraciones en las hormonas como la testosterona, los estrógenos, también el envejecimiento por un mayor nivel de oxidación en nuestro cuerpo”, explica el experto.

Otros factores de riesgo para el cáncer de próstata
Sobrepeso u obesidad.
Exceso del consumo de carbohidratos, comida chatarra o grasas trans.
Poca actividad física.
Ser mayor a 55 años. (Solo ocurre en personas jóvenes cuando hay un antecedente familiar)
Tener niveles elevados de estrés.

Estos son factores de riesgo, van a generar que estas células, que son normales en la próstata, vayan lastimándose en el ADN poco a poco hasta que esta se transforme en una célula maligna. Asimismo, el cáncer de próstata se puede desarrollar a partir de los 40 años y siendo su pico más grande entre los 55 y 60 años. En ese pico, el cáncer tiene menor agresividad que cuando se produce en un hombre joven.

"Generalmente se debe a un desequilibrio hormonal y a un daño a nivel del ADN de la próstata"

El cáncer que le dio a Cristian Thorsen es un poco atípico, no es el caso común y normal, porque los factores de riesgo, son asociados a lo ya mencionado, es decir, lo contrario del actor, él es una persona que hace bastantes actividades, o eso es lo que se ve por las redes. Se ve que hace actividad física, que hace deporte, es lo que en ningún momento tuvo un cuadro de obesidad que pueda haberle generado el problema. Sin embargo, puede haber otros factores de riesgo que pudieron haber estado asociados a él, que sería propio del especialista que lo está tratando”, acota.


Recuerda acudir a tus chequeos anualmente y realizarte el tacto rectal en cuanto tu médico lo indique.
Recuerda acudir a tus chequeos anualmente y realizarte el tacto rectal en cuanto tu médico lo indique.

"El cáncer que le dio a Cristian Thorsen es un poco atípico, no es el caso común y normal"

5 hábitos saludables a considerar para prevenir cáncer de próstata

El cáncer de próstata ha ido aumentando en su frecuencia en los últimos 100 años. Durante 2022, el Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó 2.195 casos de hombres que tuvieron cáncer de próstata en el Perú. Es por ello, que el Dr. Saldaña nos brinda cinco hábitos saludables a considerar para prevenir el cáncer en hombres.

  1. Realizar más actividad física: No es necesario practicar un deporte; con salir a caminar 10 o 15 minutos al día es suficiente. No realizar actividad física, hace que los hombres tengan una reducción de testosterona, lo cual produce el cáncer.
  2. Mantener una alimentación saludable: Comer balanceado y sin excesos aporta en el bienestar general del cuerpo, lo cual previene diversas enfermedades.
  3. Realizarse chequeos preventivos: Actualmente existen diversos tipos de tecnología que ayudan a detectar un cáncer en su etapa temprana. Están, por ejemplo, el antígeno prostático, la ecografía, el mismo tato rectal, y ahora el examen de sangre. Recuerda que es importante realizarlos anualmente.
  4. Saber gestionar el estrés: Si no se gestionan las emociones que producen el estrés, los hombres se encontrarán más propensos a desarrollar cáncer de próstata. Si esto resulta muy complicado, siempre se puede pedir ayuda a un profesional de la salud mental.
  5. Tener asistencia médica: Si existe un antecedente a padecer cáncer de próstata en la familia, es sugerible que se lleve atención y acompañamiento de un especialista.

“El cáncer de próstata se ha vuelto el tipo de cáncer más frecuente en los varones en todo el mundo, así como el cáncer de mama en las mujeres. Esto es debido a nuestro estilo de vida, el cual ha cambiado con el paso del tiempo, donde predomina el sedentarismo, la falta de ejercicio y la mala alimentación. Esta última está haciendo que nuestras hormonas y cuerpo envejezcan más rápido, y que haya mayores riesgos de contraer esta enfermedad”, finaliza.


Contenido sugerido

Contenido GEC