Pisco sour seco, semi seco o dulce?
Para ser sincera, no fui yo la que descubrió estas opciones en la elaboración de nuestro coctel embajador. Fue cierta vez que salimos con unos amigos extranjeros que visitaban Lima y por supuesto no esperaban la hora de probar su primer pisco sour preparado en la ciudad de la Flor de la Canela.
Llegamos a un conocido bar y pedimos la primera ronda. No duden que a todos les encantó el coctel hasta que uno de ellos comentó que era delicioso pero que para su gusto estaba un poco dulce. Y no le faltaba razón. El umbral de dulzor que tiene nuestro paladar es sumamente alto. Nuestros postres son extra dulces, nuestra Inca Kola ni que decir.
En medio del intercambio de opiniones, una voz femenina sugirió: “¿y si pedimos seco y semi seco?”. Luego de miradas y sonrisas cómplices, solicitamos que nos preparen varias opciones. Con quebranta, negra criolla, otro con acholado, o solo con Italia y moscatel. El resultado fue fantástico. Allí descubrí que me gustaba mucho más el estilo semi seco. Observamos también que los piscos se lucían más con menos dulzor, apreciándose más los aromas y sabores del destilado.
Otro descubrimiento fue que apenas una gota de amargo de angostura debía pintar la espuma del coctel. Más de ella, competiría con los olores del pisco e incluso los opacaría.
La coctelería así como la cocina es un arte que experimenta, revisa y recrea permanentemente. Probemos, ensayemos, divirtámonos preparando en casa, con la familia y los amigos, descubran cuál es su receta de pisco sour perfecta, será una excelente manera de celebrar el Día del Pisco Sour y escríbanme comentando cómo les fue. Salud!!