El Año de la Cabra (II)
En Asia existen varias leyendas sobre la formación del horóscopo chino y aunque difieren en los nombres de los animales, todas concuerdan que doce son los miembros del zodiaco y estos fueron los puestos que alcanzaron:
Capítulo 2: Animales de leyenda
1. Rata (ratón)
2. Buey (búfalo)
3. Tigre
4. Conejo (liebre)
5. Dragón
6. Serpiente
7. Caballo
8. Cabra (oveja)
9. Mono
10. Gallo
11. Perro
12. Cerdo (jabalí)
Varios maestros chinos sostienen que aquella historia sobre la gran reunión convocada por el Emperador de Jade (en otras versiones es Buda) traduce fielmente el sentido. La leyenda no solo muestra el cuadro de mérito sino la personalidad que cada animal hereda a los nacidos en su año.
El Emperador de Jade organizó una carrera a través del bosque y puso al final de la ruta un río de fuertes corrientes y amplias orillas que representaban el peligro y la adversidad. Dejó que cada animal hiciera uso de sus propias habilidades, aflorando virtudes y defectos, para completar el circuito.
Los peores nadadores del reino, la rata y el gato, estaban decididos a ganar la competencia. Como la rata siempre encuentra una salida, antes de lanzarse al río convenció al buey, que por su nobleza permitió que cruzara en su lomo. El gato con astucia viajó de polizonte.
Cuando el buey, debido a su fortaleza y tenacidad, estaba a punto de alcanzar la orilla, la rata empujó a su compañero el gato que cayó al fondo del río, y de un brinco llegó primera. El gato, fuera de la carrera (y del horóscopo), se declaró enemigo de la rata y del agua.
La rata es el animal más inteligente del zodiaco, aunque por los medios que utilizó para ganar la competencia, el caballo le retiró su amistad. El buey se conformó con el segundo lugar. Estaba demasiado concentrado en completar la carrera que nada más le importaba, lo que molestó a la cabra.
De un zarpazo apareció el tigre para contar cómo venció a las corrientes con su descomunal fuerza y un sinnúmero de aventuras donde era el protagonista. Obtuvo la tercera posición por su energía, valentía y entusiasmo. No obstante, su carácter agresivo y autoritario asustaron al mono.
El cuarto lugar fue destinado al conejo que cruzó el río flotando sobre un tronco. A esta criatura le favorece su apariencia tranquila e inofensiva. También lo distingue su constancia e independencia, aunque a veces su excesiva prudencia ofende al gallo.
Poco después arribó el dragón, el único animal que no tiene correlato en el mundo real. Debió haber ganado la carrera ya que puede volar pero ocupó el quinto puesto. Se demoró salvando a los seres humanos y a otras criaturas. Por sus buenos actos, el dragón es el animal favorito del horóscopo chino.
Debido a su capacidad intuitiva y calculadora, la serpiente superó todos los obstáculos en zigzag. Muy cerca de la meta, casi es superada por el Caballo pero le dio un susto y lo hizo caer. Ganó la sexta posición aunque por su actitud perdió el respeto del cerdo.
El caballo recibió con alegría el séptimo lugar. A pesar de galopar y nadar con fuerza, por momentos olvidó la carrera y abandonó la ruta. Su espíritu aventurero e independiente, su temperamento optimista y voluble, además de su popularidad enojaron a la rata.
Tres animales se unieron para enfrentar el río. La cabra ideó un plan, el mono despejó la maleza y el gallo construyó la balsa. Juntos consiguieron tocar la otra orilla. De los tres se dice que son solidarios, organizados y saben trabajar en equipo, aunque cada uno de ellos ostenta sus particularidades.
La cabra mereció el octavo puesto, un número mágico unido a la buena fortuna. A este animal se le considera un visionario de gran fortaleza interior. El mono descrito como versátil y práctico conquistó la novena posición. Detrás vino el gallo, una criatura tan compleja como resuelta, que alcanzó la décima colocación.
El mejor nadador del reino apareció recién en el undécimo lugar. El perro confesó que no pudo resistirse al agua fresca y se entretuvo jugando en el río. Dijo que vio pasar al conejo aferrado a un tronco y empujado por el soplo del dragón. Se valora su honestidad y lealtad.
Finalmente, el cerdo completó el ciclo de doce animales. Explicó que llegó último porque se quedó dormido después de un banquete. Esta criatura es dueña del sentido de justicia y la búsqueda de placer. En China se cree que no hay animal más afortunado que un cerdo.
… Capítulo 3: Tu animal chino
¿Ya leíste el Capítulo 1: Cumbres borrascosas? CLICK AQUÍ