Habla el hombre que llevó a Bielsa a ser idolatrado en Chile
Habla el hombre que llevó a Bielsa a ser idolatrado en Chile
Redacción EC

MARIO FERNÁNDEZ 

Harold Mayne Nicholls conoció a Marcelo Bielsa durante la Libertadores del 92. El chileno era gerente de la Universidad Católica, mientras que el argentino dirigía a Newell’s Old Boys, equipo con el que fue subcampeón de la Copa ese mismo año. Quince años más tarde, en el 2007, Mayne Nicholls estaba sentado frente a Bielsa en Rosario para ofrecerle la dirección técnica de la selección de su país. En aquella reunión, el estratega le mostró una “larguísima” lista de posibles jugadores seleccionables, algo que sorprendió al presidente de la federación chilena. En total, pasaron 30 días para que Bielsa aceptara la oferta.

¿Cómo convenció el dirigente al exitoso entrenador argentino?  “El gran objetivo que le pedí fue que le devolviera a los jugadores disciplina, rigor en el trabajo y humildad. Nunca le hablé de clasificar a la Copa del Mundo”, contó a Deporte Total. Sí, Mayne Nicholls apostó por Bielsa pensando en el crecimiento del fútbol chileno, mas no únicamente en ir al Mundial. Los resultados los conocemos todos. Chile clasificó y Bielsa se fue de ese país idolatrado.

Hoy el apellido del argentino se escucha en cada rincón de Lima. En el Metropolitano, Polvos Azules, La Parada o donde vayas, Bielsa  es motivo de debate. De hecho, en la última encuesta de Ipsos Perú, el ex entrenador del Athletic de Bilbao figura como favorito para dirigir a la selección peruana, con un 54% de aprobación de los limeños. ¿Es posible la contratación de Bielsa? Sí, es posible, siempre y cuando Manuel Burga tenga una propuesta convincente, como la tuvo, en su momento, Mayne Nicholls, el hombre que llevó a Bielsa a Chile. Y quién mejor que él para hablar sobre lo que significó el trabajo del argentino en su país.

Con Bielsa hubo pasión y convencimiento de parte tuya…
Cierto. No había otra. Ese 7 de julio del 2007 en la Copa América de Venezuela, Brasil nos había goleado 6-1 y, encima luego hubo un grave problema disciplinario de parte de algunos jugadores.

¿Qué acción tomaste?
Al día siguiente tenía al otro lado del teléfono a Bielsa en Buenos Aires y la primera semana de agosto nos decía que sí. Pasaron 30 días. Y no importaba el factor económico porque algo había que hacer para darle otra cara al fútbol chileno. Repito, sin esas dos condiciones de entrada nada esa factible y es la fórmula que he usado en toda mi vida.

¿Y esto podría ocurrir en Perú si se pretende traer a Bielsa?
Que esa fórmula de pasión y convencimiento ocurra en Perú yo pecaría de muy presuntuoso si sostengo que sí.

Aclárame, ¿30 días demoraron en convencerlo a Bielsa?
No. Era solo en ponernos de acuerdo en cómo iba a trabajar para que después no hubiera inconvenientes. Todo quedó muy claro antes de que él empezara.

¿Qué pidió Bielsa para desarrollar su plan?

Buenas condiciones de trabajo, que los jugadores fueran respetados en todo el sentido de la palabra y canchas de entrenamiento de primerísimo nivel. Y lo que era lógico: plena autonomía en las decisiones que le correspondían a él.

¿Ustedes qué le exigieron? ¿Llegar al Mundial de Sudáfrica, por ejemplo?
Yo tenía claro cuál era el objetivo por el cual iba a evaluar o medir a Bielsa. Ese objetivo no era de clasificar al Mundial del 2010. Era otro: que impusiera disciplina en la selección, rigor en el trabajo para que nuestros jugadores volvieran a ser auténticos representantes de la selección chilena.

¿Tanto había decaído la imagen de los seleccionados?
Sí. Queríamos que la humildad volviera a estar presente en ellos. Y a Bielsa se lo repetí varias veces. Confieso que no me equivoqué porque hasta hoy asistimos a una venida de valores en nuestros futbolistas.

¿Cuánto cambió el fútbol chileno desde el proceso de Bielsa?
Hubo un cambio general en actitud, en la forma de ver el fútbol. Se aprecia con facilidad revisando imágenes antes y después de Bielsa. Otra dinámica, ganas y mejor juego. Y hubo otro tema muy importante: aparecieron figuras y un buen número de chilenos actúa afuera como titulares.

¿Procesos exitosos como el de la U. de Chile son parte de la herencia que dejó Bielsa?
No. Hubo otros y que lo hicieron bien como Jorge Sampaoli que trabajó en Perú y ni qué decir de Sergio Markarián que también dirigió al equipo azul.

¿Bielsa ha sido el mejor entrenador que dirigió a Chile?
Con Luis Álamos llegamos a dos Mundiales y con Fernando Riera fuimos terceros. Está Manuel Pellegrini a pesar de que acá no le fue bien pero triunfa en el exterior. Lo que logró Bielsa no se ocurría desde Riera en el 60 y Álamos en el 70. Bielsa unió a todos los chilenos.

¿Qué diferencia destacas de Bielsa sobre otros técnicos?
Bielsa es un estudioso, un analista. Sabía construir su cuerpo técnico y sacar el mayor provecho en el rendimiento del jugador. Todo eso dentro de un marco de mucho trabajo, rigurosidad, disciplina y lo que contagió al resto: mucha humildad.

¿Se diría que el éxito de Bielsa en Chile fue solo deportivo?
Mucho más. En lo económico, por ejemplo, con su presencia las taquillas superaron el millón de dólares pero más que eso nos ayudó a los dirigentes a abocarnos en otros planes de trabajo.

¿Cómo así?
Nosotros buscamos con él mucho más que la selección. Nuestro proyecto era enorme: su presencia nos permitió descansar las energías que un dirigente habitualmente en Sudamérica gasta o invierte en una selección. Chile había caído en eso de ver solo la selección y descuidar lo otro.

¿Qué pasó, entonces?
Que Bielsa y su gente lo hizo de una manera extraordinaria. Depositamos en él todo lo que fuera la selección y así nosotros los dirigentes nos centramos en otras cosas como el avance en el fútbol femenino, el mejoramiento de las condiciones del fútbol juvenil, construcción de estadios, organización de nuevos torneos, la comercialización de nuestra selección y un larguísimo etcétera.

¿Y por qué Bielsa tuvo que irse a vivir a Pinto Durán, lo que es la Videna nuestra…
A él le pareció atractivo vivir ahí y nosotros no tuvimos ningún problema que así fuera. Y es que Bielsa es un profesional muy preocupado en su trabajo. Su grado de preocupación fue tal que ahí están los resultados hoy en nuestro fútbol.

¿Conociendo la metodología de trabajo de Bielsa, qué herramientas debería tener una selección o un club para que pueda desarrollarse con éxito?

Las mismas que cité antes: mucha pasión, entrega, dedicación y convencimiento. ¿Cómo las lleva a cabo? Con material de trabajo para poder hacerlas como canchas ideales, balones y toda la implementación y el grado de conocimiento y perfeccionamiento que permanentemente adquiere.

Contenido sugerido

Contenido GEC