La firma invertirá también en expansiones y aperturas dentro del Perú, como en Chiclayo, destaca Núñez.
La firma invertirá también en expansiones y aperturas dentro del Perú, como en Chiclayo, destaca Núñez.

Cumplidos 10 años de su fundación, la red de clínicas AUNA inicia este 2018 su expansión internacional, destaca en exclusiva para Día1 el gerente general de la firma, Arturo Núñez. El ejecutivo precisa que este segundo semestre concretarán su alianza con un socio en , para comenzar a implementar su operación allá desde el 2019.

Será el primer establecimiento de la red fuera del país (y el número 22, si se cuentan también los peruanos). Van a invertir muy fuerte en este crecimiento, adelanta Núñez.

¿Por qué Colombia?
Tiene varios elementos que nos llaman la atención. Primero, es un país que posee un sistema de salud bastante evolucionado, donde se ha desarrollado muchísimo la infraestructura y la oportunidad. Lo otro es que también hay una gran cultura médica, grandes especialistas, lo que permite que, si identificas una institución donde invertir, vas a poder tener un intercambio de buenas prácticas de una manera muy activa entre los profesionales de salud del Perú y los de Colombia.

¿Y en cuanto a la capacidad de pago de los colombianos, vale la pena?
Ese es otro aspecto muy importante. Tiene una clase media muy sólida, muy amplia, lo que permite que crezca el aseguramiento contributivo y los seguros privados, también. Entonces, consideramos que hay varias condiciones de país, industria y mercado que hacen atractiva a Colombia.

¿Ya definieron en qué ciudad colombiana aterrizarán?
Otra de sus características es que es un país descentralizado.Sí. A mí siempre me ha llamando la atención la infraestructura aérea que tiene. Por ahora no te puedo dar nombres, pero estamos viendo diversas instituciones en varias ciudades de Colombia. La idea es plantearle a nuestros potenciales socios el mismo modelo de crecimiento que hemos desarrollado en el Perú. Aquí fuimos identificando clínicas, grupos de médicos que eran dueños de las clínicas, y nosotros llegábamos con una propuesta de crecimiento, capitalización, renovación tecnológica y mejoramiento de infraestructura, para que esos médicos tuvieran la oportunidad, en su institución, de seguir desarrollándose profesional y económicamente.

¿Para cuándo esperan cerrar un acuerdo?
Para este año.

Y la implementación, ¿para el 2019?
Sí.

¿Cuánto van a invertir en esta primera incursión internacional?
Nuestro plan para Colombia es invertir US$300 millones.

Estamos hablando, entonces, de más de una clínica.
Efectivamente. Y aun más. Lo que nos gustaría hacer allá es implementar una clínica general, como aquí tenemos con la Clínica Delgado y, ojalá, luego, una clínica oncológica, dado que tenemos el ‘know how’ de Oncosalud (con tres décadas en esa actividad). Estamos pensando en una propuesta integral: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento del paciente, acompañamiento del paciente y de su familia, que es fundamental para el tratamiento de cáncer.

Iniciarán una red.
Una unidad múltiple de negocios.

¿Colombia será el único país en el que operarán, o hay otros en la mira?
De momento no, creemos que este es un paso muy grande. Es un reto que queremos poder manejar y consolidarnos así en ambos países: en Colombia y el Perú.

Se lo pregunto porque, con la espalda financiera de Enfoca, capacidad tienen. Solo en la Clínica Delgado (fundada hace tres años) invirtieron US$120 millones.
La capacidad está, pero debemos ir paso a paso, primero.

¿Cómo está su relación con Enfoca? ¿Están conformes con la evolución de la red durante esta década?
Deberían estar muy contentos. Cuando Enfoca se une a los accionistas de Oncosalud, en el 2008, ellos se plantean un crecimiento para Oncosalud y para la red extendido hacia la región andina. Entonces, creo que hay una sensación positiva porque están ocurriendo las cosas que se propusieron.

¿Cuánto ha invertido el fondo en AUNA hasta el momento
Hasta ahora han destinado US$260 millones a la operación dentro del Perú. Y tenemos planes para invertir US$300 millones más en Colombia.

Es decir, US$560 millones de inversión en total. A la fecha, ¿cuál sería su balance en cuanto a la rentabilidad de las inversiones ya hechas?
Es positiva,en este negocio es importante tener claro que todo proyecto de salud es de larga maduración. Solo el diseño conceptual te demora 18 meses, luego, dos años más para construir y, después, para llegar al punto de equilibrio, cuatro o cinco años más. Entonces, toda inversión en salud es larga, requieres entre cinco y siete años para estar nivelado.

En el caso de la Clínica Delgado, que lleva tres años de operación, ¿tienen planes de ampliarla?
Pensamos duplicar su tamaño. Ahora, hay servicios generales que no necesitamos duplicar, por ejemplo radioterapia, quirófano, porque se diseña con una visión futura, pero sí debemos crecer en emergencia, en camas, rehabilitación física, etcétera.

¿Hay planes también para provincias, con su red de clínicas y centros médicos?
Tenemos proyectado crecimiento en Piura, en la Clínica Miraflores; en Arequipa, con Valle Sur; y una clínica nueva en Chiclayo, para la cual tenemos ya el terreno, estamos terminando el diseño para empezar a construir. Y, finalmente, una ampliación en Trujillo.

¿Por qué construirán desde cero en Chiclayo?, si ya cuentan con un socio allá.
Trabajamos muy bien con Servimédicos, nuestro socio, pero no tenemos hospitalización. Esta es la primera clínica general. Y vamos a tener las dos unidades, Servimédicos que tiene un posicionamiento muy marcado en imágenes, laboratorio, diagnóstico, servicio, consulta; y la clínica de Chiclayo.

¿Les interesan otras provincias?
Siempre estamos atentos y nos gustaría escuchar de oportunidades, pero tienen que ser oportunidades que nos hagan sentido recíproco, tanto a los médicos o propietarios como a nosotros.

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