Minería
Minería
Juan  Saldarriaga

La Ley 30640 ha tomado por sorpresa y alarmado a la . La norma, publicada el 16 de agosto del 2017, modifica la Ley de Recursos Hídricos, insertando un texto que señala: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables, las cabeceras de cuenca donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica”.

Según Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, esta modificación pone en riesgo muchos proyectos mineros, y no sólo Michiquillay. ¿Por qué razón?

No existe una definición precisa para el término “cabecera de cuenca”, explicó Gobitz, razón que podría ser utilizada por los opositores a la minería para paralizar proyectos de todo tipo y tamaño.

“El tema central es que el concepto 'cabecera de cuenca' no existe en documentos académicos. Yo quisiera que alguien me defina que es cabecera de cuenca. Es difícil explicarlo. Es casi una frase poética”, señaló durante 2017. 

El problema, añade, es que la interpretación para cada funcionario será distinta. “La discrecionalidad genera incertidumbre y esta ahuyenta la inversión”, apuntó.

El ejecutivo espera que la norma sea corregida por las autoridades correspondientes, entre ellas, el Ministerio del Ambiente. La Ley 30640 debe ser reglamentada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“En el IIMP no hemos sido consultados. No estoy en contra de que se legisle. Es un tema central que genera incertidumbre y que debería ser debatido de forma más amplia”, concluyó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC