Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). (Foto: Bloomberg)
Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). (Foto: Bloomberg)
/ Stefani Reynolds
Redacción EC

Para el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, el Banco Central de Reserva (BCR) continuaría con su ciclo de recortes de tasas de interés de referencia aunque con pausas entre recortes y con la mirada puesta en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En su último reporte, el BCR prestó especial atención a la importancia del diferencial de tasas de interés, es decir a la diferencia entre la tasa de referencia y la tasa de la Reserva Federal (Fed).

“Esto nos sugiere que podría tener más peso en sus discusiones internas sin que necesariamente sea algo explícito en sus comunicados”, señala el Scotiabank en su Reporte Semanal.

LEE TAMBIÉN | SNMPE: Empresas del sector hidrocarburos pagaron US$96,2 millones de regalías

“El BCR señaló que en su escenario base de proyección consideran un diferencial positivo (tasas de referencia mayor a la tasa de la Fed), pero no descartan que el diferencial pudiera ser negativo, aunque este es un escenario menos probable para el banco central. En el pasado hubo periodos con diferencial cero, es decir, tasas de interés de referencia iguales a la tasa de la Fed, aunque fue en una situación extraordinaria como la pandemia (entre abril 2020 y julio 2021)”, agrega.

El banco central considera que un escenario de diferenciales negativos no sería el escenario más probable, pues no es común en América Latina, apunta.

Las expectativas de los futuros movimientos de la tasa de la Fed jugarían un rol más relevante en las decisiones de política monetaria local, “sobre todo considerando que la inflación local y sus expectativas ya no descienden a ritmos tan visibles como en el pasado”.

Por lo pronto, señala que el BCR espera que la Fed inicie el ciclo de reducción de tasas durante el segundo semestre del año.



Contenido sugerido

Contenido GEC