MDN
Taylor Swift ha tenido este 2023 uno de los mejores años de su vida. A propósito de su 33 cumpleaños, damos un repaso a sus logros.

Diciembre está llena de tradiciones, sea la Navidad, las Fiestas de Año Nuevo, el anuncio de la Persona del Año de Time. Presidentes, pacifistas, científicos, genocidas; si ha tenido influencia en el mundo para bien o para mal, sin puntos medios, la revista lo considera para darle el título. Y este 2023 le tocó a la estadounidense , primera cantante en ser designada para ello. Se quedaron en la competencia interna Xi Jinping (presidente de China), los huelguistas de Hollywood (actores y guionistas), Sam Altman (CEO de OpenAI), Barbie (la muñeca), Vladimir Putin (presidente de Rusia), entre otros.

La designación de Swift, quien justo cumplió 34 años este miércoles 13 de diciembre, no es sorpresiva si se considera el éxito de su gira The Eras Tour, que la ha llevado por varias ciudades de su país y del mundo también; eventos que transforman la economía de las ciudades que pisa, pues se calcula que los fans gastaron colectivamente 93 millones de dólares por cada concierto de la artista. Sus tres conciertos en Argentina, sus shows en Brasil, motivaron peregrinaciones internacionales y confirman su poder en el mundo del espectáculo. Tampoco se pueden ignorar los 249 millones de dólares recaudados por la versión para cine del último tour, ni las regrabaciones de sus primeros álbumes en respuesta a la jugada que le hizo el empresario Scooter Braun, dueño de los másters originales.

Socialmente, su imagen se ha construido también como emblema solidario por haber dado bonos por más de 55 millones de dólares a los trabajadores de su tour en Estados Unidos, con camioneros que se llevaron un extra de 100 mil dólares, una cifra con el potencial de cambiar vidas. En años anteriores, pagó estudios universitarios de fans por todo el mundo, donó dinero a fondos de alimentos, pacientes de cáncer, deudos del Covid-19, escuelas, refugios de mujeres en riesgo, etc.

En el artículo que anuncia a Swift como la Persona del Año, Time (que este 2023 cumplió 100 años) califica a la actriz como la “protagonista del mundo”, una combinación entre narradora y cantante que, tras años de esfuerzo, tiene el control de su carrera, algo que no todas las estrellas de la música que empezaron jóvenes pueden decir. “Es difícil ver la historia cuando estas en medio de ella, más difícil todavía distinguir el impacto de Swift en la cultura desde su celebridad, que emite tanta luz que puede ser cegadora”, . “Pero algo inusual pasa con Swift, sin un precedente contemporáneo. Ella despliega el medio más eficiente de hoy, la canción pop, para contar su historia”. La cantante, mientras tanto, contó a la revista que nunca en su vida se había sentido tan creativamente satisfecha y libre. Aun así, no da nada por sentado.

La designación de Swift no es sorpresiva si se considera el éxito de su gira The Eras Tour, que la ha llevado por varias ciudades de su país y del mundo también.

“Nada es permanente. Así que soy muy cuidadosa de ser agradecida cada segundo en el que puedo hacer esto en este nivel, porque me lo han quitado antes”. Puede que se refiera a las canciones, a su reputación tras la malicia de Kanye West, que lanzó un audio editado para acusarla de mentirosa, al escrutinio que los paparazzis tienen con ella y otros artistas, a esa costumbre de enfrentarla contra otras mujeres solo porque sí.

¿Qué le depara el 2024 a Taylor? La ceremonia de los Premios Grammy, donde tiene seis nominaciones, incluyendo Grabación del Año, Mejor álbum vocal pop, Canción del año, etc. También le esperan decenas de conciertos, unos pocos en Asia y Oceanía, decenas en Europa, Estados Unidos y Canadá. También se espera que lance más álbumes regrabados o nuevos por completo. Lo que sea que haga Taylor será porque ella así lo quiere, no porque se lo ordenen. Al mundo solo le queda mirar.

Contenido sugerido

Contenido GEC