(Foto: EFE)
Agencia EFE

Los sindicatos metalúrgicos brasileños protestaron hoy en diversas ciudades de contra la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo del presidente y ya aprobada por el Congreso.

Entre 200 y 300 personas se concentraron en el centro de Sao Paulo para expresar su rechazo a la flexibilización de las leyes laborales y "defender sus derechos".

Los metalúrgicos convocaron un "Día Nacional de Lucha" contra las reformas de corte liberal propuestas por Temer, pero las protestas tuvieron poca adhesión en todo el país, incluida Sao Paulo, donde los sindicatos suelen movilizar a un mayor número de personas.

La reforma laboral, sancionada en julio por el presidente Michel Temer y que entrará en vigor en 120 días, busca, según el Gobierno, flexibilizar una legislación de la década de 1940 que dificulta las contrataciones.

Las nuevas normas le dan prioridad, hasta por encima de la ley, a los acuerdos que los sindicatos puedan alcanzar con las empresas en asuntos como la división de las vacaciones, la flexibilización de la jornada de trabajo, los intervalos para el almuerzo, los salarios y la reposición de horas extras.

La modificación de las leyes laborales forma parte de un paquete de ajuste fiscal propuesto por el Ejecutivo para reequilibrar las cuentas públicas del país y sacar a flote la economía, que este año ha comenzado a crecer después de dos ejercicios consecutivos en recesión.

El producto interno bruto (PIB) brasileño avanzó un 1 % en el primer trimestre del año y un 0,2 % de abril a junio, tras la aguda caída del 3,8 % y 3,6 % registrada en 2015 y 2016, respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC