El Ministerio del Interior dio a conocer canales para recibir denuncias de apología al terrorismo. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
El Ministerio del Interior dio a conocer canales para recibir denuncias de apología al terrorismo. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Redacción EC

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que ha habilitado un canal de atención para recibir las denuncias ciudadanas relacionadas con la o cualquiera de sus tipos.

Así, los ciudadanos que detecten que se comete este delito en redes sociales pueden denunciarlo a través del correo electrónico: , de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo, a cargo del procurador Milko A. Ruiz.

MIRA AQUÍ: Murió Abimael Guzmán: Procuraduría presenta a Fiscalía denuncia preventiva ante posibles delitos de apología al terrorismo

Para tales efectos, los denunciantes deberán adjuntar en el mensaje alguna evidencia que sustente su acusación, como alguna foto, video, captura de pantalla o enlace que conduzca a la publicación hecha en la respectiva red social.

De esta manera, se apela a la colaboración de la ciudadanía para contribuir a identificar a los posibles autores de casos puntuales en los que se exalte, justifique o enaltezca el delito de terrorismo, y proceder como corresponde de acuerdo a ley.

MIRA AQUÍ: Loreto: fiscalía investiga a comunicador por supuesta apología al terrorismo

El Mininter recordó que de acuerdo con una reciente modificación normativa, el delito de apología del terrorismo en redes sociales está contemplado en el artículo 316-A del Código Penal.

De este modo, a partir del 2017 este delito es sancionado con una pena privativa de la libertad de entre ocho y 15 años. Como se recuerda, el Poder Judicial ha dictado hasta el momento tres condenas por apología al terrorismo.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial absuelve a miembros del Movadef acusados de apología

El pasado 26 de enero el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a 8 años de prisión a Rodrigo Benjamín Benites Silva por este delito mediante el uso de tecnologías de información o de comunicación.

Un día después, el 27, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso ocho años de pena privativa de la libertad para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas por delito de apología de persona condenada por terrorismo.