Fuerza Popular respaldará proyecto del Ejecutivo sobre La Oroya
Fuerza Popular respaldará proyecto del Ejecutivo sobre La Oroya

Todo indica que la marcha de trabajadores de al Congreso que propuso el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya no será necesaria. Los voceros fujimoristas Luis Galarreta y Lourdes Alcorta indicaron que su partido apoya el proyecto para ampliar el plazo de liquidación de Doe Run, pero que buscará la manera de que el Ejecutivo presente un plan para resolver la problemática de fondo.

“Para nosotros es un tema viable, hemos señalado en varias ocasiones que la ampliación de plazo es la parte más sencilla. Lo que ocurre es que la problemática de La Oroya va más allá del plazo, por lo que esperamos que el Ejecutivo plantee una solución objetiva dentro del marco legal”, dijo Galarreta a El Comercio.

El portavoz fujimorista sostuvo que dentro del debate del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo –para extender el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico– se plantearán “candados” para el propio gobierno.

“Quizás pediremos un período de compromiso al Ejecutivo para llevar a cabo su propuesta de solución y no estar de ampliación en ampliación”, señaló Galarreta tras incidir en que estarán vigilantes a que en la norma propuesta no se den ventajas a ciertas personas. “Ya se señaló que hay que tener cuidado con los conflictos de intereses de personas cercanas al presidente”, agregó.

Su colega en la vocería fujimorista Lourdes Alcorta recordó que en la “propuesta de campaña” de Fuerza Popular siempre estuvo presente la problemática de La Oroya.

“Pero no se trata de ampliar por ampliar. Ellos [el Ejecutivo] tienen que dar una explicación –y una clara– porque ahora estamos en la guerra de la traducción”, dijo a este Diario.

En tanto, el legislador fujimorista de Junín Israel Lazo explicó que la reactivación del complejo generará “un valor agregado de 500 millones de dólares anuales por concepto de exportación de metales refinados”. “Desde el Congreso fiscalizaremos que el gobierno vele por el beneficio de los trabajadores y no solo de las empresas liquidadoras de turno”, acotó Lazo.

—Plazos estimados—
De otro lado, Luis Galarreta indicó que el proyecto del Ejecutivo sobre La Oroya deberá seguir el trámite normal en la Comisión de Economía y recién luego ser visto en el pleno.

“Hay tiempo suficiente para verlo correctamente. Las comisiones deben estar instalándose desde el lunes 15 de agosto”, explicó.

Luego vendrá la investidura del primer ministro Fernando Zavala. El proyecto del Ejecutivo llegaría al pleno el jueves 25, dos días antes de que caduque la última ampliación dada el año pasado.

MÁS EN POLÍTICA...