Los 'cerebros' detrás de las campañas de los candidatos a Lima
Los 'cerebros' detrás de las campañas de los candidatos a Lima

En las últimas campañas políticas se ha hecho habitual que los candidatos cuenten con un asesor que diseñe junto a ellos su estrategia comunicativa y determine al detalle cada paso que darán. No olvidemos el rol preponderante que tuvo en la última elección presidencial [cambió la imagen radical de Ollanta Humala] y en el proceso de revocación, en el que logró que el No se imponga al Sí, que en un inicio contaba con más del 60% de respaldo.

Y en los comicios para elegir al próximo alcalde o alcaldesa de Lima, también están presentes y vemos como los postulantes que lideran los sondeos de opinión cuentan con una persona, que en algunas ocasiones les dice al oído qué palabra usar o qué gesto realizar.

Por ejemplo, a inicios de agosto la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que un equipo de la empresa Wish Win, liderado por , se haría cargo de su campaña de reelección.

Al parecer Domínguez llegó al comando de campaña de Diálogo Vecinal por una recomendación del ex presidente Alejandro Toledo, a quien el catalán asesoró en las elecciones generales del 2011 sin mucho éxito, debido a que el líder de Perú Posible no pasó a la segunda vuelta pese a ser uno de los favoritos al inicio de la contienda.

YA ESTÁN EN LA CANCHA
Según pudo comprobar El Comercio, Domínguez y su equipo ya comenzaron a trabajar en el campo. Por ejemplo, el consultor de Wish Win Javi Sánchez Glez acompaña a Villarán a , como una que tuvo hace unos días en el Rímac.

El candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal detalló a este Diario que con el catalán han diseñado la estrategia de campaña: “Vemos, por ejemplo, los pasos que debemos seguir, los mensajes a trabajar, cuáles son las obras que tenemos que resaltar y cómo potenciar  los logros de esta gestión como las inversiones”, añadió.

Precisamente uno de los spot de Villarán resalta que las obras de Vía Parque Rímac, el programa Barrio Mío y la reforma del transporte son respaldadas por la mayoría de limeños.

Y en que dio la alcaldesa a “Enemigos Públicos”, su discurso giraba en torno a un conjunto de obras hechas en su administración.

Villarán evitó responder sobre si Domínguez recibiría un pago de 400 mil dólares por la asesoría que le brinda, monto que le habría cobrado en el 2011 a Toledo, según una fuente de Perú Posible.“Al final de la campaña, como está establecido, vamos a dar esa información. Falta poco más de un mes así que tengan paciencia. Todos los gastos, todos los ingresos serán consignados como siempre se ha hecho”, dijo.

¿Y QUIÉN ASESORA A CASTAÑEDA?
Esta fue la pregunta que le hicimos a la postulante a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, , quien se negó a revelar el nombre del consultor del ex burgomaestre , quien tienta una tercera gestión en Lima. “Ese es un tema que responde a la esfera privada de Solidaridad, no te puedo decir quién es el asesor, no estoy autorizada a dar ese tipo de información”, dijo.

Fuentes solidarias indicaron que el ex alcalde no trabaja ni trabajará con algún asesor extranjero.

Los dos spot que ha usado Castañeda para promover su candidatura explotan el concepto de que “las obras volverán” y muestra en sus imágenes las canchas, escaleras y el circuito mágico del agua, obras que fueron ejecutadas durante su dos gestiones.

En las redes sociales, el despliegue de la campaña solidaria ha sido amplio, debido a que Castañeda se mantuvo en silencio hasta esta semana.

 

Por ejemplo, trascendió que el comunicador Alfonso Baella- quien lideró la campaña en redes sociales de PPK en el 2011 y del Sí a la revocación el año pasado- dirigía la estrategia digital de Castañeda. Sin embargo, el propio empresario lo negó y aclaró que solamente apoya a Kary de Orlandini, la candidata solidaria en Surco.

DE CLINTON A HERESI
Otro de los candidatos que tiene un asesor extranjero es , de Perú Patria Segura (PPS). El alcalde de San Miguel, que aspira a ser el próximo burgomaestre de Lima, ha contratado al experimentado consultor estadounidense Ralph Murphine, quien tiene un currículo impresionante: se inició como voluntario en la campaña presidencial de John F. Kennedy y en su mejor momento fue asesor de los ex presidentes Mijaíl Gorbachov, de Rusia, y Bill Clinton de Estados Unidos.

Murphine ha trabajado con más de 500 políticos, según la página web Marketing Político. En el Perú colaboró para realzar la alicaída imagen Toledo en el 2005, que solo tenía un digito de aprobación. Además, en el 2011 trabajó con la entonces candidata presidencial , quien logró pasar a segunda vuelta.

Al estadounidense también se le vínculo al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, pero por medio de un correo electrónico, el consultor negó haber asesorado al ‘comandante’.

Según contó Heresi a este Diario, Murphine le ha sugerido plantearle al vecino de Lima propuestas concretas, que reflejen una modernización de la ciudad. ¿Le habrá propuesto relizar ?

El postulante del PPS dijo que mensualmente le paga al estadounidense un salario de US$ 3.000, que es financiado por actividades de su partido.

OTERO NO ASESORA A CORNEJO
La campaña del ex ministro aprista es diseñada por su equipo técnico, liderado por el economista Javier Cuba, y ejecutada en dos frentes: las comunicaciones con la prensa y las convocatorias las realiza la empresa Porter Novelli Perú, mientras que la estrategia de marketing está a cargo de Jorge Colunge, quien es el CEO de Bellica Marketing Corporation.

Fue Colunge quien le sugirió al candidato del Partido Aprista usar el eslogan “Una Lima sin Delincuencia”, como eje central de su campaña.

En comunicación con El Comercio, el postulante aclaró que el publicista Hugo Otero, quien anteriormente estuvo detrás de las campañas del , no colabora con él. Añadió que su campaña no es millonaria, a diferencia de la de algunos de sus rivales, e indicó que reportará a la ONPE sobre sus gastos al concluir la campaña.

Por su parte, el postulante de Vamos Perú, , dijo que el experto en campañas electorales Alfonso Salcedo le da sugerencias, más como amigo que como asesor contratado. Aunque precisó que “El ras tas tas del ‘Huevo Duro’” fue una idea de los jóvenes de su partido.

Salcedo fue el responsable de la campaña aprista de 1990 y, como tal, le dio luz verde al tristemente célebre spot del shock económico de Mario Vargas Llosa.