La historia del pollo a la brasa empezó en 1949 en La Granja Azul. (Foto: Pocho Cáceres)
La historia del pollo a la brasa empezó en 1949 en La Granja Azul. (Foto: Pocho Cáceres)
/ Pocho Caceres
Redacción EC

Una idea concebida en el Perú se ha extendido, alrededor del mundo, gracias a la buena sazón y sencilla ejecución. Desde su origen, el ha traspasado fronteras. Su historia empezó con un emprendimiento, en Santa Clara, y poco a poco creció y se masificó en todas las regiones hasta llegar al extranjero.

Es así que este plato ahora se encuentra en países como Estados Unidos, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, España, Japón, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, gracias a cocineros peruanos que se encargan de su preparación. A propósito del Día del Pollo a la Brasa recordamos su origen y el mecanismo gracias al cual es posible su producción.

La Granja Azul le regaló a los peruanos uno de los plato más populares de su recetario. Hoy cuenta con una segunda sede en San Isidro.
La Granja Azul le regaló a los peruanos uno de los plato más populares de su recetario. Hoy cuenta con una segunda sede en San Isidro.
/ liz tasa
MIRA: Disfruta tus descuentos en restaurantes cuantas veces quieras y con cualquier medio de pago. Aprovecha hasta 50% en Bunka Ramen Bar, Armónica Café, Santo Pez y más. Descúbrelos aquí

¿QUIÉN Y DÓNDE SE CREÓ EL POLLO A LA BRASA?

Podemos decir que el pollo a la brasa tuvo a dos creadores: Roger Schuler (el de la idea) y Franz Ulrich (quien la ejecutó). Era 1949 cuando Schuler abrió el restaurante , en el patio exterior de su vivienda campestre, en Santa Clara. En ese momento, su negocio solo contaba con tres mesas y ofrecía pollo a la parrilla.

La demanda creció rápidamente -más adelante, llegó a atender hasta 3.000 personas en un solo día- y se dio cuenta que necesitaba una fórmula para cocinar varios pollos a la vez. Entonces llamó a su amigo y compatriota, el suizo Ulrich que era un ingeniero mecánico.

MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario El Comercio aquí

¿CÓMO SE CREÓ EL POLLO A LA BRASA?

Al contactarse con el ingeniero mecánico, Roger Schuler le pidió que lo ayude creando una máquina que pueda cocinar varios pollos a la vez, la mayor cantidad posible. Fue así que Franz Ulrich fabricó un horno que funcionaba a carbón y podía trabajar con 60 pollos, a través de un proceso que emulaba al sistema solar (traslación y rotación).

Por otro lado, la fórmula exacta de su condimentación sigue siendo un misterio. La leyenda del restaurante cuenta que los pollos “bebé” solo se aderezan con sal. Así nació el que ahora es uno de los platillos más populares del recetario peruano.

¿CÓMO SE EXPANDIERON LAS POLLERÍAS?

Hasta la década de 1960, las principales pollerías estaban en Santa Clara y Miraflores. Un personaje clave trajo cambios: Heriberto Ruiz, quien trabajó un tiempo como ayudante de Ulrich. En los 60′s, decidió probar con la fabricación de sus propios hornos de pollo a la brasa desde su empresa Ruiz Hermanos (hoy ícono de la industria).

Hizo algunos ajustes tecnológicos al diseño original y, en el camino, encontró eficiencias que hacían el nuevo modelo más barato. Con una cocina más económica, comenzaron a aparecer pollerías en más zonas como La Victoria, La Herradura, Pueblo Libre y Chucuito.

Para los 80′s se consolidaron cadenas de pollerías y se dio la explosión masiva que popularizó el pollo a la brasa a nivel nacional.

En los 80′s se consolidaron cadenas de pollerías como Norky's. (Foto: Open Plaza)
En los 80′s se consolidaron cadenas de pollerías como Norky's. (Foto: Open Plaza)
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA EN EL PERÚ?

Desde el 2010, mediante la Resolución Ministerial, se declaró que cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. El reconocimiento se basó en que lleva “60 años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano”.

Este 2023, se rendirá homenaje al emblemático plato el próximo domingo 16 de julio. ¿Cómo lo celebrarás?

Contenido sugerido

Contenido GEC