¿Cómo se calcularía el nuevo precio de peajes, según proyecto de ley?
¿Cómo se calcularía el nuevo precio de peajes, según proyecto de ley?
Redacción EC

El pasado 30 de enero, empezó a cobrar S/ 7.50 en lugar de S/ 6.50 a los diferentes vehículos que pasaban por algunos de sus peajes, lo que ocasionó que exista una disputa entre dicha empresa y la Municipalidad de Lima. De esta manera, en el se ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de establecer las tarifas de los peajes en todo el Perú.

¿CÓMO SE REGULARÍA LOS PRECIOS DE LOS PEAJES?

El congresista Segundo Montalvo, que pertenece al partido político Perú Libre, presentó una propuesta legislativa que permite establecer las tarifas reales y sociales de los peajes a nivel nacional, es decir, modificar los precios que se manejan actualmente por lo que se tendría que dar por medio de un estudio socioeconómico según sea las necesidades y características de cada región del país.

“La presente Ley tiene por finalidad normalizar el incremento de las tarifas injustificadas de los peajes a nivel nacional, que afectan la economía de la población y la afectación de los derechos fundamentales del libre tránsito, a la vida, a la salud, al trabajo, a la educación, que más aún agravan la crisis y recesión económica que viene afrontando a la fecha el Estado peruano. Asimismo, tiene por finalidad revisar las concesiones, contratos y adendas de los peajes de Lima Metropolitana y de todas las regiones de nuestro país”, indica la norma.

De esta manera, en su proyecto, el parlamentario plantea que se cambie el artículo 3 de la Ley 15773, disposición que establece el sistema de peaje en las carreteras. Así también a “cualquier autorización o concesión que emita la institución correspondiente, situación que estará supervisada por Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran)”.

“Asimismo, los proyectos de mantenimiento de las vías existentes y de las vías alternas consideradas en las concesiones de los peajes, deben estar previamente declaradas viables a la firma de cualquier contrato o concesión con el Estado”, indica.

El otro problema que golpea a la sociedad en más de 20 años es los grandes actos de corrupción a todo nivel, por obras que no contaban con un adecuado sustento técnico, legal o económico, cuyo perjuicio se ha trasladado al Estado y a los ciudadanos (usuarios); entre estas y otras situaciones debemos legislar con urgencia en defensa de los intereses del Estado y la población”, agregó.

¿QUÉ DIJO EL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE RUTAS DE LIMA?

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, decidió pronunciarse acerca del documento que presentó ante el Congreso de la República sobre el cobro de peajes en Lima Norte: “Se ha incumplido con los términos contractuales. Hemos visto como se ha subestimado el valor de la cobranza de los peajes, resulta que se habían incrementado largamente en la captación de proyección de captación económica en cinco veces más. Esta más de 30 modificación mediante actas y adenda lo que ha hecho es generar perjuicio (al Estado peruano)”.

Ante ello, la concesionaria Rutas de Lima respondió lo dicho por el órgano constitucional del Estado indicando que debilitan el marco jurídico del sistema de concesiones en el Perú. “Las acciones que viene implementando la Defensoría del Pueblo socavan el marco jurídico del sistema de concesiones en el país y comprometen la credibilidad del Perú como destino seguro para la inversión extranjera”, puntualizó.

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