¿Cómo será la vía expresa Santa Rosa que unirá la Costa Verde y aeropuerto Jorge Chávez? | Foto: Andina
¿Cómo será la vía expresa Santa Rosa que unirá la Costa Verde y aeropuerto Jorge Chávez? | Foto: Andina
Redacción EC

Con el objetivo de movilizarse rápido y sin muchas complicaciones al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se ha puesto en marcha dos proyectos viales a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Uno es la creación del puente Santa Rosa, que se ubicará encima del cruce de las avenidas Santa Rosa y Morales Duárez, y luego está la construcción de la , el cual buscará mejorar el tránsito para el beneficio de miles limeños y chalacos. A continuación, te contamos más detalles de esta autopista.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA EXPRESA SANTA ROSA?

La Vía Expresa Santa Rosa será una moderna infraestructura que buscará descongestionar las zonas urbanas de distritos de Lima y Callao, mejorar el diseño paisajístico de la avenida Santa Rosa y reducir los tiempos de traslado al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según explica el MTC, esta autopista contribuirá al ordenamiento del transporte urbano, tanto público como privado, lo cual permitirá el crecimiento del desarrollo, seguridad y modernidad del Callao.

¿CUÁL SERÁ EL RECORRIDO DE LA VÍA EXPRESA SANTA ROSA?

La Vía Expresa Santa Rosa será un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que recorrerá la actual avenida del mismo nombre y llegará hasta la Costa Verde. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón y Argentina.

Según detalló el MTC, en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa estará ubicado el nuevo acceso al terminal del aeropuerto.

Infografía sobre la Vía Expresa Santa Rosa. | Foto: Andina
Infografía sobre la Vía Expresa Santa Rosa. | Foto: Andina

¿QUÉ DETALLES CONTARÁ LA VÍA EXPRESA SANTA ROSA?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que en el diseño de este proyecto vial se ha contemplado la instalación de un nuevo sistema de iluminación y de seguridad ciudadana, además del rediseño de áreas verdes, construcción de ciclovías y cruces peatonales seguros.

Imagen conceptual de la Vía Expresa Santa Rosa. | Foto: Andina
Imagen conceptual de la Vía Expresa Santa Rosa. | Foto: Andina

Este proyecto tendría un costo de 819,7 millones de soles y será ejecutado a través de un convenio Gobierno a Gobierno entre el Perú y Francia. El país europeo brinda asistencia técnica al sector mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Alberto Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), este proyecto es positivo para el Perú. “Nuestro país carece de infraestructura en diferentes frentes. Vemos con mucha expectativa estos proyectos [de la VESR y el puente], que deberían inaugurarse con la habilitación del terminal”, aseguró.

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA EXPRESA SANTA ROSA?

Según las estimaciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, la Vía Expresa Santa Rosa tiene previsto concluir en noviembre de 2027, marcando un hito en la transformación de las infraestructuras viales en la capital.

Detallando el cronograma, Pérez Reyes informó que se asignarán al menos tres años para la fase de construcción, seguidos por un año adicional destinado a la fase previa, centrada en la reubicación de redes.

El ministro resaltó la importancia de no solo contar con un aeropuerto moderno y competitivo, sino también con accesos eficaces y eficientes para reducir la congestión vehicular y mejorar la experiencia tanto para los ciudadanos locales como para los turistas que visitan el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC