Venta de vehículos en Perú aumentó en marzo a pesar de múltiples problemáticas sociales
Venta de vehículos en Perú aumentó en marzo a pesar de múltiples problemáticas sociales
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

La venta de ligeros registró un resultado positivo en el primero trimestre de 2023. El aumento de la comercialización de estas unidades contrarió a la realidad de los pesados, según advirtió la

“Si bien en marzo las ventas de vehículos nuevos han sido mejor que en los dos primeros meses, en el caso de livianos y menores, este comportamiento positivo se disipó parcialmente en el primer trimestre del año, debido a que las tensiones políticas configuraron un escenario repleto de situaciones desafiantes”, indicó el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki.

LEE TAMBIÉN: Toyota es líder absoluto del mercado peruano: cuáles fueron las 5 marcas preferidas en marzo

Según cifras oficiales, la venta de vehículos livianos llegó a 16.629 unidades al cierre de marzo último. Así, en los primeros tres meses del presente año sumó un total de 45.615, superando en 11,3% el nivel registrado en similar periodo del 2022.

El rubro de vehículos con más unidades vendidas fueron los SUV. Se comercializaron un total de 20.544 vehículos, alcanzando un crecimiento anual de 19,5%. Del mismo modo, la venta de pick-up y furgonetas avanzaron a 8.804 unidades (+3.1%) y la de camionetas lo hicieron a 6,348 unidades (+23.2%).%). Mientras que, la venta de automóviles descendió a 9,919 unidades (-1.9%).

LEE TAMBIÉN: Las 6 marcas automotrices chinas que ya tienen el 20,5% del mercado peruano: ¿cuáles son?

El incremento de las ventas se explicaría por el aumento que registran las actividades presenciales, tanto laborales como educativas. Si bien el consumo privado se está desacelerando, la disminución de las tensiones sociales en los últimos meses habría ayudado al avance de la comercialización.

Las protestas sociales, manifestaciones violentas y carreteras bloqueadas impactaron de forma negativa en diversas actividades económicas del país. Afectó de tal forma que el PBI de enero retrocedió más de 1%, situación que también menguó el dinamismo del mercado automotor, principalmente en la venta de vehículos.

LEE TAMBIÉN: Los SUV siguen siendo los preferidos de los peruanos: cuáles son las 10 marcas más populares

Para los siguientes meses, el dinamismo del sector estará condicionado al desempeño de la actividad económica del país, la cual deberá soportar los efectos de los fenómenos climatológicos que afectan a varias regiones del país.

Del mismo modo, las expectativas de los inversionistas se mantienen en el tramo pesimista, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento para el país y el mundo, concluye la AAP.

Contenido Sugerido

Contenido GEC