:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/URzvndBLQfmVZHqhpwiDOzeNY58=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6HZ4EASPMRBCTHCQA2ZVBTYKBM.jpg)
Tuvo que pasar por seis generaciones para que el Honda Civic Type R arribe al Perú. El icónico deportivo fue presentado el pasado 16 de marzo en el autódromo de La Chutana. Allí permitió a la prensa pilotar y comprobar la rudeza de su motor 2.0 turbocargado con tecnología VTec, y sus vibrantes 315 CV que lo hacen el auto más potente y veloz fabricado por la marca japonesa.
“Es un auto muy versátil”, concluye el piloto profesional Christian Kobashigawa tras completar decenas de vueltas en el autódromo explicando las tecnologías y capacidad deportiva del Type R. “Es un auto que tu ni bien lo prendes es totalmente de calle y basta con apretar un botón para volverlo 100% deportivo”, cuenta al lado de una unidad que ya consumió todo su tanque.
LEE TAMBIÉN: Nueva Honda CR-V: “Este año nos proyectamos a lograr un récord histórico de vender 1.800 unidades”
El auto irrumpe en el país con 20 unidades de las 6.000 que se han ensamblado de la actual generación. Debuta en tierras incaicas como respuesta a la espera de usuarios de la marca, que aguardaban por la versión deportiva del modelo más icónico de Honda.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YO2DHZCEYNDHFP74BRXGDCV6DQ.jpg)
“Hay un nicho importante de Civics, que compraron en 1990, en el 2000; y ya buscaban que Honda traiga algo más”, explica el subgerente de Línea de Negocio – Automóviles de Honda, Alejandro Ugarte, tras sentarse en el puesto del conductor de una de las unidades en exhibición del Type R, junto a un periodista de El Comercio que hizo de copiloto.
La tecnología exclusiva de Honda, Sensing, tiene como rol disminuir y aplacar posibles accidentes. Es como un centro neural que ofrece asistencias para mantenerse dentro de carril, mitigación de salida de carretera. Previene de choques frontales con alertas al piloto que está cerca de colisionar con un auto, persona, bicicleta o motocicleta. Frena de forma autónoma de ser necesario.
También administra el control crucero adaptativo, que mantiene una distancia segura con respecto al auto de adelante. Control de luces automáticas, que se regulan según se acerca otro vehículo en sentido contrario.
LEE TAMBIÉN: Un Honda Acura NSX de 1990 hundido en un río desde hace 20 años se vendió a 8.000 euros: ¿por qué?
Divertido y agresivo, pero también familiar
El Type R es un modelo con características de competición. Tiene el alma de corredor de velocidades. Ugarte ratifica que se trata de un auto “agresivamente deportivo”, pero que a la vez “te va a permitir usarlo en el día a día. Ese es el objetivo, no solamente tener un juguete de fin de semana, sino que el si el cliente lo quiere usar en su día a día lo puede hacer”.
Honda Civic Type R | |
---|---|
Motor | 2.0 turbo 6MT DOHC Dual VTC + EXH- VTec (4 cilindros) |
Cilindrada | 1.996 |
Potencia | 315 CV / 6.500 rpm |
Torque | 420 Nm / 2.600 - 4.000 rpm |
Sistema de emisión | Euro 4 |
Transmisión | MT (mecánico) de 6 velocidades |
Modos de manejo | Individual, Confort, Sport, +R |
Suspensión | Delantero Dual Axis Strut Suspensión / Trasera Multi-link |
Frenos | Delantero Disco ventilado / Traseros Disco sólido |
Aros / Neumáticos | 19″ (aleación) / 265/30ZR19 |
Sin embargo, es cierto que el vehículo es un modelo que escapa al común de sedanes que circulan en el tráfico limeño. Sí, suma cuatro puertas, cuenta con cuatro plazas –ideal como para una familia pequeña-, su diseño es minimalista y cuenta con el sistema de seguridad Honda Sensing; pero es un ‘pura sangre nipón’ que tiene que ser domado.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GOYVBPOD2ZAURCTUWFK7ZC2VMY.jpg)
LEE TAMBIÉN: La nueva Honda CR-V 2023 llega al Perú con un diseño renovado y una cabina más amplia
“Definitivamente, me parece que no es para iniciar la vida automotriz. Es un auto que básicamente te ayuda a sentir o reflejar tu agresividad deportiva en el día a día. Si bien es cierto que es muy fácil ir muy rápido en línea recta, Honda se preocupa para que este auto sea rápido en curvas también”.
Alejandro Ugarte, subgerente de Línea de Negocio – Automóviles de Honda
El nuevo Type R tiene un diseño aerodinámico y robusto. Su frontis es más ancho, con luces delanteras LED y aros negros deportivos de 19”. Sus frenos son Brembo que acogen al logo del modelo. El capó es de aluminio, con extractor de aire funcional, junto a la parrilla delantera mejora un 48% el flujo del aire con respecto a la generación pasada. Así, enfría mejor los elementos mecánicos del deportivo y ayuda a mantener el auto sobre la pista.
En el interior, cuenta con una pantalla táctil de 9” de entretenimiento con conexión inalámbrica. Suma otra pantalla de control digital y una tercera 100% digital de información de 10,2". También un cargador inalámbrico para celular y 12 parlantes Bose para sonido envolvente.
Ugarte explica que el Type R es un vehículo para un público conocedor de motores. Ellos podrán aprovechar el VTec turbo, y “exprimir la máxima potencia a este motor”, pues no es algo fácil de maniobrar por su gran potencia. Por ejemplo, es capaz de lograr su máximo torque a 2.200 revoluciones, por lo que no es necesario mantener por mucho tiempo el pie en el acelerador para relucir sus 315 CV.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3435RO23HFAD3EI2EWSQUDNXOI.jpg)
LEE TAMBIÉN: BMW M4 Jahre 50 Edition: Perú tiene a la venta un ejemplar del icónico modelo de colección
Modo R es más deportivo que cualquier Modo Sport
El Type R acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Tiene un torque de 420 Nm. Y cuenta con cuatro modos de manejo, Cómodo, Individual, Sport, y +R (Racing). El más destacado es el último, pues convierte al auto en un deportivo en toda su extensión. Además de mejoras físicas y de motor, ofrece indicadores de presión, del turbo y simula ofrecer la misma información que cuentan los autos de Fórmula 1.
“En el Modo R, deportivo, probado acá en el Autódromo, saca el espíritu deportivo de la marca. De verdad que tiene todo: frena, acelera, tiene agarre en las curvas. De verdad es muy divertido de manejar […]. Cuando quieres un auto deportivo, aprietas un botón [en el Type R] y lo tienes”.
Christian Kobashigawa, piloto profesional de circuito
Honda Civic Type R | |
---|---|
Tecnología en frenos | De parqueo eléctrico (EPB), Sistema automático de retención de frenado (Brake Hold) |
Airbags | 10 ( 2 frontales, 2 de cortina, 4 laterales y 2 de rodillas) |
Asistencias | EPS (dirección eléctrica asistida), ABS (sistema de antibloqueo de frenos), VSA (control de estabilidad del vehículo), EBD (distribución electrónica de frenos), TCS (sistema de control de tracción), HSA (asistente de arranque en pendiente), Sistema de TPMS Indirecto |
Honda Sensing | FCW (alerta de colisión frontal), LDW (alerta de cambio de carril), CMBS (sistema de frenado con mitigación de colisión), RDM (sistema de mitigación de salida de carril), LKAS (sistema de asistencia para mantenerse en el carril), ACC (control automático de crucero adaptable), BSI (sistema de información de punto ciego), CTM (monitor de tráfico cruzado), AHB (control de luces altas automáticas) |
Ugarte se emociona al explicar el Modo R del deportivo de Honda. Con vehemencia indica que, al accionar este estilo de manejo, se logra una experiencia de Racing, de circuito. Esto porque puede controlar los tiempos al conducir, mejora la toma de aire, la salida del carro, los cambios, qué cambios se colocaron de forma correcta y cuáles mal. “Te da toda la experiencia de carrera”, dice.
Gracias a su caja de cambios mecánica, el conductor del Honda Civic Type R puede sacar el máximo performance al motor de 315 CV del deportivo. El subgerente de Línea de Negocio – Automóviles de Honda, Alejandro Ugarte, explica que, si fuese automática, sería si bien segura, le restaría placer a la experiencia de conducir este modelo.
“El que maneja aún un mecánico es alguien que disfruta subir la velocidad en un segundo y bajarla en otro adicional y volverla a subir […]. De esta forma le sacas el máximo provecho al vehículo. No sería tan confortable para alguien que realmente conoce de vehículos manejar un deportivo automático”.
LEE TAMBIÉN: Alexandra Bonnemaison, la mujer más influyente de la industria automotriz en el Perú
El Modo Sport, equivalente a ofertas similares en el mercado, cambia la sensación del timón. Lo hace más sensible en comparación a la rigidez habitual del modo de conducción normal, que requiere de mantenerlo estable. El pedal, del mismo modo, revoluciona más rápido al motor. Y todo esto se potencia aún más con el Modo R.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UGOWOH6I6NH5DC3CHFWC2VC42U.jpg)
“Si regularmente presionas un poco y [el Type R] avanza 50 kilómetros por hora, presionando de la misma forma ahora acelerará 75 km/h, por ejemplo. Esto en el Modo Sport. En el Modo R es un poco más inclusive”.
Alejandro Ugarte, subgerente de Línea de Negocio – Automóviles de Honda
El Honda Civic Type R es un modelo único. Se trata de un auto exclusivo. Además de solo llegar 20 unidades al país, cada uno de estos presenta una placa con su número de producción mundial. Así, por ejemplo, el deportivo que fue escenario de la conversación de El Comercio con Alejandro Ugarte fue el 3.400.
“Esto hace que el cliente se sienta único […]. Es para que agregar este momento deportivo a un momento único que solo tú tienes. Decir: oye, yo tengo el 3.400; yo el 3.450. ¿Has visto cómo se decoró el 3.550? Es para crear una comunidad del Type R importante en el Perú. Y es lo que ha creado Honda en el mundo”.
El timón se vuelve mucho más sensible. Los amortiguadores bajan 3 mm al activar el Modo Sport, y descienden 3 mm más con el Modo R. Ugarte indica que, la suspensión del auto con respecto al capó es de cinco a seis dedos, con el Modo R se reduce a uno solo. De esta forma, la aerodinámica y resistencia al aire de la unidad mejoran para alcanzar hasta 275 km/h sin problemas.
Honda Civic Type R | |
---|---|
Capacidad de combustible | 47 L |
Distancia entre ejes | 2.734 |
Largo / Altura / Ancho | 4.606 mm / 1.407 mm / 1.890 mm |
Distancia al suelo | 123 mm |
Peso del vehículo | 1.443 Kg |
Volumen del maletero | 337 L (831L con asientos traseros plegados) |
Colores | Rojo (hubo opciones en blanco) |
Precio | US$ 54.990 |
LEE TAMBIÉN: Chery Tiggo 7 Pro MT: el SUV chino de características Premium con garantía vitalicia del motor desde US$ 22.490
“Por eso el modo Racing destaca. Porque te da todo el ambiente para que tú realmente disfrutes de la máxima potencia del carro, que también no es convencional. Sacarle 300 caballos a un motor es muy diferente que sacarle 250 o 280 CV -0 169, que es lo común en ciudad-”.
Alejandro Ugarte, subgerente de Línea de Negocio – Automóviles de Honda
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PRIIZNJ3NFGDVLUYM5B5JSKDK4.jpg)
Con asientos para pilotos urbanos
Para completar la sensación de ser un piloto de carreras en la ciudad, el Honda Civic Type R ofrece asientos forrados en gamuza Alcántara con la rúbrica del modelo. Son de plástico duro y de forma abutacada (18% más ligeros que la versión anterior), de tal modo que abraza al piloto y al copiloto. Es profundo con cierta inclinación para que las piernas siempre estén descansadas, propio de los deportivos de altas prestaciones.
LEE TAMBIÉN: BMW 3,0 CSL 50 años producirá 50 unidades, pero ninguna llegará a Perú: la marca explica el por qué
Estos asientos ofrecen la tecnología G-Frame. Son resortes que, en palabras de Ugarte, siempre empujan al conductor para evitar que se deslice y permanezca en una correcta posición. “Te obligan a mantenerte estable, y eso hace que al pasar tiempo en el tráfico mantengas una postura cómoda”, indica el ejecutivo.
Al forzar la analogía sobre qué género musical sería el Honda Civic Type R, el subgerente de Línea de Negocio – Automóviles de Honda, Alejandro Ugarte, cuenta que sería un rock clásico de los 1980. Esto a que pese ser un modelo importado de Japón, cada Type R logró mantener su esencia ‘Racing’ y minimalista. Mientras que el rock de los 80’s es muy tradicional.
Sin embargo, su experiencia de conducción se contextualiza con el Smell like teen spirit de Nirvana. Para Ugarte, esto se debe a que el Type R ofrece diversión y “es adrenalínico en la recta”, y esa canción le transmite las mismas emociones.
Así, el Type R ofrece una experiencia confortable en su manejo. Es de esos deportivos que al probarlo ya quieres conducirlo otra vez. Ofrece libertad con sus prestaciones; mientras te hace sentir seguro, porque integra gran tecnología, y espacio que lo convierten en una unidad familiar. Como concluye Ugarte, conducirlo es como probar un carpaccio de lomo preparado de forma magistral.