Max: 26 Min: 21
Dólar C: 3,360 V: 3,460
Euro C: 3,951 V: 4,039
Publicidad - Redacción
 
Martes, 3 de enero de 2006
Isaac Humala cree que Ollanta y Ulises carecen de una real base social

Dice que su voto será para Ulises, pues representa al etnonacionalismo. Analistas señalan que esta forma de pensamiento solo refleja ignorancia



Dos entrevistas en RPP y CPN Radio permitieron que el controvertido patriarca de la familia Humala, Isaac Humala Núñez, se despachara a su gusto sobre cuanto tema quiso. Pero quizá lo más sorprendente fue la confesión pública de que su voto en los próximos comicios está reservado para su hijo Ulises, de quien dijo lidera el verdadero etnonacionalismo, la ideología que él pregona y defiende.

¿Pero qué es, a entender de Isaac Humala, el etnonacionalismo? Pues una conjugación de raza, idioma y geografía.

Sin embargo, el jefe de familia es consciente también de que su hijo mayor, Ollanta, es quien tiene mayores opciones de ganar, aun cuando se mostró sorprendido de la intención de voto que le otorgan las encuestas y que lo ponen en segundo lugar.

Dado el panorama, para el progenitor de los Humala las fichas se han movido un poco, pero siempre a favor: Ollanta será el presidente nacionalista que le habrá de preparar el terreno al etnonacionalismo.

"(Ollanta) como nacionalista, ha tomado la posta, a él le corresponde y tengo la esperanza de que él asuma (el reto). Ahora, para ello él tiene que admitir en sus filas a los políticos tradicionales, impuros, pero estaremos vigilantes para que estos factores corruptores no le hagan más daño al país", dijo.

Descartó todo punto de comparación entre su primogénito y el electo presidente de Bolivia, Evo Morales, pues estimó que el liderazgo de aquel no tiene una real base social que lo respalde.

"Creo que en el Perú no existe un movimiento nacionalista o etnonacionalista y los Humala solo se representan a sí mismos. La intención de voto que arrastra (Ollanta) no se debe a que haya un sector que se adhiera a ese programa, sino que detrás de ellos hay un grupo descontento con la clase política", apuntó.

EL PERÚ DE LOS 'COBRIZOS'
Pero Isaac Humala no se quedó en el presente y jugó a pitoniso, pues adelantó que únicamente las personas de ascendencia "cobriza andina" gozarán de la ciudadanía peruana una vez que se ponga en práctica el ideario del etnonacionalismo.

"Lo que estamos viendo es que en el Perú, como en una etnonación, los nacionales --por su sangre-- tienen que ser los cobrizos andinos. El resto serán ciudadanos con derechos", ilustró.

¿Y qué más? También se mostró partidario de un golpe de Estado, pero de masas, que --de ser necesario-- deponga gobiernos y les permita llegar al poder.

"El asunto es el poder porque desde el poder se puede lavar, mejorar, regenerar al peruano de su cerebro y corazón".

Contó que por esta forma de pensar fue que inculcó en sus hijos la vida militar. Primero a Ollanta y luego --por si acaso-- a Antauro "de repuesto".

"Un militar tiene la pista directa al poder. Sea como sea", sentenció.

No obstante, descartó estar a favor de una asonada militar. "En un documento de nuestro material ideológico (...) se descartan los golpes de Estado militares y solo están vigentes los golpes de Estado de masas, como en Ecuador, Bolivia y aquí (en el Perú) con (la Marcha de) los Cuatro Suyos", explicó.

ÁCIDAS CRÍTICAS
Para el sociólogo Gonzalo Portocarrero, las declaraciones de Isaac Humala no pueden ser tomadas en serio, pues expresan más deseos que hechos. "La vocación de poder se justifica con una ideología racista y autoritaria. La idea es trasnochada, pero en una versión más 'light', como la de Ollanta, suena aceptable para muchos," indicó.

Asimismo, el analista Eduardo Toche alertó a tener mucho cuidado con este tipo de declaraciones, pues estimó que de estas posturas a posiciones fundamentalistas hay apenas un paso.

Además, consideró que con estas palabras Isaac Humala ha mostrado un gran desconocimiento del sistema político y sus reglas, limitaciones que también se hacen evidentes en Ollanta.

Uno de los aludidos por el jefe de los Humala, el congresista Michael Martínez (UPP), afirmó que lo dicho se debe a divergencias familiares y descartó que en su agrupación haya "impuros".

HABLA LA FAMILIA
Por la noche, América Televisión conversó con Elena Tasso, madre de los Humala, quien admitió que extrañaba la vehemencia de Ollanta. "Lo veo más suave en sus entrevistas".

En Canal N, Ulises Humala aclaró que su padre no consideraba un forajido a su hermano Ollanta, pero sí a quienes lo rodeaban.

Mientras tanto, Ollanta prefirió guardar silencio.



4 En puntos



¿Qué opina de la decisión del gobierno de fijar en S/.500 la remuneración mínima vital (RMV)?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa