Antes de la fecha principal de la audiencia organizada por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú, el equipo de IDEA Internacional brindará un taller a los vecinos de Magdalena con el fin de organizar sus preocupaciones y necesidades, y así poder aprovechar de mejor manera la jornada que tendrán con el alcalde Francis Allison.
El taller se llevará a cabo el sábado 15 de julio en el colegio emblemático Miguel Grau, ubicado en el jirón Libertad 1025, Magdalena del Mar. La jornada empezará a las 9 de la mañana, donde se desarrollará una metodología participativa, y se trabajarán en conjunto al menos 10 preguntas o intervenciones que guiarán la audiencia vecinal que se llevará a cabo el siguiente sábado 22 de julio.
El taller contará con la presencia de Mariana Alegre Escorza, directora ejecutiva del observatorio Lima Cómo Vamos. En la mesa principal también tendremos al director de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, y al jefe de Misión de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina Masías.
Para participar en este evento, que es totalmente gratuito, los vecinos de Magdalena deberán llenar un formulario, en el que tendrán que completar sus datos y acreditar que viven en Magdalena, el primer distrito elegido para nuestro programa de audiencias vecinales en Lima. El link del formulario también lo podrán encontrar en las redes sociales de El Comercio y de IDEA Internacional. El nuevo bloque de anotados se sumará a los sunoscriptores de El Comercio previamente inscritos.
—Voz ciudadana—
Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, explicó que este taller permitirá calibrar las demandas de los ciudadanos con las competencias municipales y ayudará a plantear propuestas y preguntas concretas que puedan ser atendidas por el alcalde del distrito en la audiencia vecinal.
Uno de los principales requerimientos hacia las autoridades ediles será que puedan comprometerse a fijar un plazo para atender las exigencias que plantearán los vecinos durante la audiencia del 22 de julio.
El taller previo será útil para ordenar una agenda variada de temas que representen las inquietudes en diferentes espacios de organizaciones vecinales. “Es importante tomar en cuenta las voces diversas y no solo de aquellas personas con más fuerza para hablar o con más contactos. Se busca que esta audiencia sea un espacio representativo de la manera más abierta y democrática”, aseveró Mariana Alegre.
La urbanista también refirió que permite fortalecer la relación entre autoridades con su comunidad y, a su vez, permite recopilar información y datos necesarios, a través de las preocupaciones vecinales, para así validar soluciones u obras que busquen promover dentro de la localidad.
“La importancia de los talleres de participación ciudadana es que se permita reflejar las necesidades, expectativas, las preocupaciones de los vecinos. Esa es una manera de afirmar la democracia, y la participación e involucramiento de los vecinos en los asuntos públicos de su propia comunidad”, expresó Alegre.