La parálisis del sueño es uno de los momentos más frustrantes durante la siesta o el sueño profundo, por lo general se asocia a temas paranormales, pero lo cierto es que la ciencia avala qué es esta enfermedad y en qué casos se debe tratar. Es por ello que en esta nota te contaremos qué significa esta afección y cuándo es recomendable visitar a un especialista; entre otra información que debes conocer al respecto sobre el tema.
QUÉ ES LA PARÁLISIS DEL SUEÑO
La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.
La parálisis del sueño puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia.
La parálisis del sueño tiene una duración que suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad.
Sin embargo, no existe peligro alguno para la vida durante la parálisis del sueño, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.
Este trastorno está recogido en la clasificación internacional de los trastornos del sueño dentro del grupo de las parasomnias. Está causado por una disociación entre los mecanismos que provocan la relajación muscular en el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR) y aquellos que mantienen el estado de alerta.
EN QUÉ CASOS DEBE TRATARSE LA PARÁLISIS DE SUEÑO
La Dra. María Celia Daraio, Especialista en Medicina del Sueño, aconseja qué debemos hacer ante esta situación.
“Es importante no desesperar: si comprendes esto que te explico, podrás entender que cuanto más te asustes, peor te vas a sentir”, por lo que recomienda:
“Relájate y concéntrate en aquellos músculos que sí puedes mover, a veces son los ojos, a veces algún dedo, y muévelo lo más rápido que puedas. Esto te sacará rápidamente de la parálisis y terminarás de despertarte”, recomienda.
Por último, finaliza en qué casos se debe tratar con un especialista la parálisis del sueño.
“Si las parálisis del sueño se repiten de una manera que afecta tu sueño, y si se acompañan de ganas de dormir durante el día, es importante que consultes con un especialista para evaluar algún desorden del sueño como la narcolepsia”, indica.
Contenido Sugerido
Contenido GEC