El operador de la dañada planta nuclear de Fukushima en Japón fue descuidado en la supervisión de tanques que almacenan agua peligrosamente radiactiva, dijo el viernes el regulador nuclear del país, en el último desarrollo de una crisis que nadie parece saber cómo contener.

Electric Power Co. (Tepco), también fracasó en llevar un registro de las inspecciones de los tanques, dijo ante la prensa el miembro de la Autoridad Reguladora Nuclear (NRA) Toyoshi Fuketa, luego de una visita a la planta de Fukushima Daiichi.

Fuketa visitó hoy la planta, luego de que el presidente de la NRA, Shunichi Tanaka, dijo esta semana que estaba preocupado de que otros de los contenedores construidos apresuradamente pudieran sufrir fugas.

Fundamentalmente, para una instalación que almacena ese tipo de agua radiactiva, no tomaron medidas que preveían los riesgos de posibles fugas, declaró Fuketa.

Además de eso, y esta es una impresión que tenía antes de mi visita, no puedo dejar de decir que las inspecciones fueron descuidadas, agregó.

La crisis nuclear de Japón esta semana escaló a su peor nivel desde el terremoto y tsunami que golpeó la planta hace más de dos años, con Tepco diciendo que un tanque de retención de agua altamente contaminada dejó salir 300 toneladas de líquido radiactivo.

Esta fue la quinta y más grave filtración del mismo tipo de tanque, en momentos en que la crisis va de mal en peor, lo que provocó que la vecina China expresara consternación por las fugas continuas.