La Administración Nacional de los Océanos y la Atmosfera (NOAA) ha emprendido una revisión para decidir si retira a la ballena jorobada del Pacífico norte de la lista de especies en peligro.
La Unidad de Pesca de la NOAA ha respondido a una petición que presentó un grupo de pescadores de Hawai, que afirma que esa ballena ya no debe considerarse una especie en peligro porque su población ha tenido un constante aumento desde que la comunidad internacional prohibió capturarlas hace casi 50 años.
Existen más de 21.000 ballenas jorobadas en el Pacífico norte, en comparación con 1.400 de mediados de la década de 1960.
La Alianza de Pescadores por la Conservación y la Tradición de Hawái presentó en abril su petición. La organización pretende que la Unidad de Pesca de la NOAA clasifique primero como una población distinta a las ballenas jorobadas del Pacífico norte. Después pide que la agencia declare que esa población de cetáceos ya no está en peligro de extinción.
La agencia dijo el jueves en un aviso del Registro Federal que la petición presenta información sustancial científica y comercial en la que se indica que esa población es distinta y podría justificarse el retiro de esa ballena de la lista de especies en peligro. La NOAA estudiará el asunto el año entrante.
La NOAA retiró la anterior ocasión una especie de la lista en peligro en 2008, cuando declaró extinguida a la foca monje del Caribe.
La anterior ocasión que una especie fue retirada de la lista debido a su recuperación ocurrió en 1994, cuando la agencia adoptó esa medida respecto de la población de ballenas grises del Pacífico norte.
PETICIÓN La petición de los pescadores de Hawai es la primera en la que se solicita el retiro de las ballenas jorobadas desde que se les colocó en 1970 en la lista de especies en peligro.
El grupo no desea que se reanude la pesca de esos ejemplares ni busca permiso para hacerlo.
Los pescadores en cambio desean que la Unidad de Pesca de la NOAA retire de la lista en peligro a especies cuyas poblaciones se hayan recuperado para mantener un equilibrio con otras que deben ser agregadas.
Las ballenas jorobadas se encuentran en los mares de todo el mundo y su población alcanza unos 60.000 ejemplares, pero la petición sólo busca que se retiren de la lista a las del Pacífico norte.
Durante el invierno, más de la mitad de las ballenas del Pacífico norte paren en las aguas cálidas de Hawai, donde se han convertido en un importante atractivo para el turismo.
Las ballenas jorobadas del Pacífico norte también pasan el invierno frente a las costas de México, América Central, Japón y Filipinas.
En verano, estos cetáceos emigran para alimentarse de kril y peces en aguas frente a Alaska, Canadá y Rusia.