El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y la ministra de Educación, Patricia Salas, participan del lanzamiento de la campaña ReEduca: Inspira el Cambio, para promover la importancia del cuidado del medio ambiente, y la inauguración de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en un colegio peruano.
Se ha elegido al colegio nacional El Amauta, en San Juan de Lurigancho, como pionero para el lanzamiento de “ReEduca”, y en sus planteles se han incorporado sistemas para ahorrar recursos como el agua y el papel.
En El Amauta se ha instalado una planta de tratamiento de aguas grises y negras, para abastecer el sistema de riego de las áreas verdes y el biohuerto pedagógico.
CONCURSO REEDUCA En una primera etapa, la campaña se centrará en los escolares e incluirá un concurso en el que distintos colegios podrán ganar un paquete ecoeficiente por acopiar la mayor cantidad de residuos sólidos reciclables (botellas de plástico, papel y cartón), y presentar iniciativas que promuevan la educación ambiental entre todos los miembros del plantel.
El paquete incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, un set de grifos ahorradores, así como cuadernos, mochilas y cartucheras hechos con material reciclado, para demostrar lo que se puede obtener con los productos acopiados.
Finalmente, el material reunido será vendido a asociaciones de recicladores formales, que son promovidos por el Minam, para que la escuela tenga un ingreso extra.