En aras de incentivar que los jóvenes de Moquegua tengan una amplia diversidad de habilidades, en abril, el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Jhon Larry Coayla, dio a conocer en el “I encuentro de jóvenes de Moquegua” la construcción de la Casa de la Juventud y la remodelación del parque San Martín de parte de su gestión.
La primera de estas estará ubicada en el Coliseo de Gallos de la calle Piura 738. A su costado se levantará el parque San Martín, donde se planea realizar presentaciones en fechas especiales como danzas, cantos o recitales musicales, e incluso la colocación de ofrendas florales para estas Fiestas Patrias.
En lo que respecta a la primera obra, esta contará con cuatro niveles en los que se distribuirán ambientes para realizar talleres de arte, lo que incluye a la danza, el canto, el teatro y las artes plásticas. También habrá talleres de radio, artes marciales, un salón de juegos, un auditorio, cafeterías e incluso un aposento donde se dictarán charlas y se podrá acudir en busca de asesorías que serán recibidas directamente de un psicólogo.
Según la psicóloga Doménica Arteaga, “la juventud merece una especial atención”, enfatizando lo importante que resulta el interés de las autoridades –iniciando por las locales– en crear espacios en los que los jóvenes puedan aprovechar productivamente su tiempo libre. Conjuntamente, Arteaga sugirió que, por tratarse de un grupo etario aún en desarrollo y, a su vez, vulnerable e influenciable, se deben fomentar este tipo de actividades que estarían previniendo en nuestros jóvenes de Moquegua un mal uso de su tiempo y sus habilidades. Del mismo modo, la psicóloga felicitó la iniciativa que proveerá de un espacio adecuado para afianzar los talentos, capacidades e intereses de los jóvenes de la provincia de Mariscal Nieto, así como también un ambiente seguro para la socialización con pares.
Adicionalmente, conversamos con doce estudiantes de entre 13 y 17 años de los colegios Max Uhle, Robert Gagne, Juan XXIII, Simón Bolívar, Daniel Becerra Ocampo y Los Ángeles con el fin de conocer su opinión sobre las obras anunciadas por el alcalde Coayla. Todos ellos rescataron el hecho de que en su ciudad hace falta infraestructuras que se destinen para la población de su edad. Y mencionaron que sería muy agradable que alguna de estas propuestas se concretara, ya que así no solo podrían tener a la mano un lugar donde buscar ayuda y explorar nuevos talentos, sino también entretenerse y consultar libros, desarrollar sus proyectos o investigaciones y contar con un nuevo medio para socializar con otros jóvenes.
Estas obras son un gran paso para el desarrollo que vienen proyectando los últimos períodos de gobierno en la alcaldía provincial de Mariscal Nieto. Sin mencionar que, con la ejecución de estos proyectos, se descubrirán y potenciarán los talentos y habilidades de los jóvenes moqueguanos; buscando el bienestar de un grupo etario que ha sido seriamente golpeado a nivel emocional por la pandemia y que constantemente es olvidado por las autoridades.
Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio Innova Schools El Gramadal Alisson Stephany Durand Marca, Bridget Samira Soto Colán, Carla Valeria Puma Quise, Daul Ronaldinho Ramos Ramos y Adrián Mahonri Linares Arteaga. Con el acompañamiento del docente Jose Antonio Guillen Salvatierra y el periodista André Villacorta.