La selección chilena venció este martes de local por 3-1 a Bolivia en las eliminatorias sudamericanas y puso un pie en el Mundial de Brasil 2014.
Los chilenos, que alcanzaron en el tercer puesto a Ecuador con 21 puntos, abrieron la cuenta con tiro de Eduardo Vargas (16), ampliaron con cabezazo de Alexis Sánchez (17) y cerraron con la celebración de Arturo Vidal (93). Marcelo Martins descontó a los 31.
Chile salió sin titubeos a amarrar el duelo desde el arranque y en una muestra de osadía, el técnico, Jorge Sampaoli, dispuso de solo dos defensas netos en su esquema, Marcos González y José Rojas.
Los locales, bajo los gritos de olé de 50.000 hinchas, encerraron a Bolivia en su campo y pudieron golear con facilidad en acciones de Vargas, Sánchez, Esteban Paredes y Arturo Vidal.
Sin embargo, el golero boliviano Sergio Galarza ahogó con jerarquía y también coraje al menos tres anotaciones inminentes en el Estadio Nacional. Los tantos madrugadores de Vargas y Sánchez auguraron una goleada, pero el espectacular descuento de Martins sembró la duda.
Chile, sin embargo, elevó la presión y cerró el primer tiempo con ocho corners y una decena de tiros a puerta a su favor. En el segundo lapso, Bolivia adelantó sus líneas y Chile perdió el balón y el protagonismo, obligando el ingreso del defensa Gonzalo Jara, en reemplazo del centrodelantero Esteban Paredes.
El cambio ordenó a los locales, los que retomaron el control de las acciones, pero sin el vértigo del arranque. Bolivia nuevamente volvió a apostar al contragolpe.
Galarza, que ya había atajado con fiereza en el primer tiempo, terminó por convertirse en el mejor de su equipo, tapando los disparos de Vidal, Vargas y Sánchez.
El 3-1 llegó postrero y justificado con un cabezazo de Arturo Vidal ante una defensa boliviana entregada.
Los chilenos, con 21 puntos y un pie en Brasil 2014, recibirán en la próxima fecha a Venezuela, su escolta junto a Uruguay con 16 unidades.