En España se habla de una renovación y no revolución del Barcelona. Esto incluye nuevos fichajes y la despedida de algunos jugadores del actual plantel. Si en algo falló el equipo fue precisamente en las contrataciones. Por citar un ejemplo: Busquets no tiene suplente, como no lo tuvo Villa en su momento, tras una larga lesión. Y, queda claro, Messi no puede salvar al club de un “fin de ciclo”.

La eliminación de la Champions League en manos de Bayern Múnich, con un resultado global de 7-0 en contra, terminó por convencer a Sandro Rosell (presidente) de que el equipo debe tomar otro rumbo si quiere volver a ser el maravilloso cuadro que gustó a todos en la época de Guardiola. Para eso, y antes de apelar solo a las canteras, deberá reforzarse.

¿QUIÉNES SE IRÍAN? Víctor Valdés. Su partida está asegurada. De hecho, es el único jugador del actual plantel que no ha renovado su vínculo con el club. A la directiva le importa poco que Vilanova, actual DT del equipo, haya dicho que es “el mejor arquero del mundo”. Así y todo se va.

David Villa. Hace un tiempo reveló que Barcelona rechazó muchas ofertas por él. Cuando recién llegó, era indiscutible. Pero luego de una larga lesión, no volvió a ser el mismo. Así lo entiende el club. Además, él sabe que ya no es titular y requiere continuidad para jugar el Mundial.

Eric Abidal. El club ha ayudado mucho al francés en su recuperación de un cáncer. No obstante, no le han hablado sobre la renovación de su contrato. Todo se mantiene expectante.

Cesc Fábregas. Llegó como el gran fichaje. Ha sido duramente criticado por su accionar ante Bayern Múnich. Ha dicho que solo él sabe cuál será su futuro. ¿Se irá?

Alexis Sánchez. El chileno llegó en reemplazo de Villa, para jugar por las bandas. Pero no ha trascendido. Ha ido de más a menos. Al llegar, destacó, aunque hoy es suplente y prescindible.

¿QUIÉNES LLEGARÍAN? Neymar. De su caso se ha dicho de todo. Que ya tiene un contrato firmado con el club, que no, que se queda, que se va del Santos, etc. Lo cierto es que existe un interés por contar con él. En España afirman que se pondrá la azulgrana en junio próximo.

Mats Hummels. Actual defensor central del Borussia Dortmund. Es un futbolista de 24 años. Tiene el perfil para encajar a la perfección en el equipo de Vilanova. Buen quite y mejor salida con la pelota en los pies. Podría llegar.

Thiago Silva. Este es otro de los defensores que llegaría al equipo azulgrana. Actualmente en el París Saint Germain. Eso sí, creemos que si no es Hummels es este, o viceversa. Nunca los dos.

David De Gea. Ya es sabido que Valdés no continuará. Ante ello, se busca un arquero. El nombre que más suena es el del español del Manchester United. Antes estuvo en el Atlético de Madrid.