El crack brasileño Neymar acercó hoy la Supercopa de España al Barcelona al marcar el gol del empate 1-1 ante el Atlético de Madrid en el partido de ida, tras un partido sin calidad y en el que el equipo azulgrana sufrió la lesión de Lionel Messi, quien salió del campo al término del primer tiempo.

La primera parte del Atlético de Madrid se resumió en dos conceptos: irreprochable planteamiento defensivo y efectividad máxima en ataque. No permitió una sola ocasión del Barcelona y marcó en su única oportunidad, que fue un golazo de David Villa a los 12’.

El Barcelona nunca encontró su juego y su posesión no sirvió para nada. Le faltó inspiración individual y soluciones colectivas. Su técnico, Gerardo Martino, volvió a dejar en el banquillo a Neymar de inicio y también a Cesc Fábregas, suplente a pesar de su gran partido ante el Levante en el inicio de la Liga española, en el que el Barcelona ganó por 7-0.

El equipo azulgrana no fue capaz de conectar con Messi. Al argentino no le ayudaron sus compañeros, incapaces de acercarle el balón a las zonas peligrosas del campo. Y en el descanso se supo que estaba lesionado y fue sustituido por Fábregas.

NEYMAR, EL SALVADOR El escenario de la segunda parte varió en su inicio, pero no del lado que se creía. Porque fue el Atlético de Madrid el que dio un paso hacia adelante ante un Barcelona que pareció desconcertado sin la presencia de ese faro llamado Messi.

Martino movió pieza y puso en el campo a Neymar. Fue un cambio decisivo estadísticamente.* Si bien el Barcelona no mejoró su juego con el brasileño, al menos encontró el gol.* Fue a los 66 minutos, en un centro llovido de Dani Alves, un error en la marca de Juanfran, una parálisis de Courtois y el remate de cabeza de Neymar. Fue el primer gol del astro brasileño con el Barcelona en partido oficial.

Simeone fue valiente y primero puso en el campo a Oliver y luego a Leo Baptistao, dos jugadores de vocación ofensiva. Pero acusó notablemente el golpe del gol, recibido cuando menos lo merecía. Los minutos pasaron sin que ocurrieran demasiadas cosas. El Atlético de Madrid acusó la fatiga y el Barcelona siguió plano, agarrado a ese gol de Neymar que tanto valor tiene.

El partido de vuelta será el próximo miércoles, esta vez en el Camp Nou.

MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO: [w.642]