Desde julio del 2012, los clubes españoles que no estén al día en los pagos a sus jugadores o mantengan otras deudas no podrán evitar descender de categoría, pues el Congreso de Diputados de la península aprobó hoy una reforma a la Ley Concursal que así lo permite.

Hasta la fecha, los equipos de fútbol así como de otras disciplinas en España no tenían como sanción el descenso de categoría en caso de deudas con la Seguridad Social, sus deportistas u otros acreedores. Las instituciones deportivas que se habían acogido a la Ley Concursal, quedaban en manos de un juez, y de esta forma se habían asegurado de que las deudas no les harían bajar de la división máxima de sus competiciones.

La reciente medida del Gobierno de España es en realidad una modificatoria a la actual Ley Concursal, a través de la cual inscribe una disposición adicional para dejar claro que no se dejarán pasar más irregularidades de parte de las instituciones deportivas.

El incumplimiento de las reglas de juego exigibles para poder participar en ciertas competiciones deportivas por parte de las entidades concursadas, compromete a la competición en su conjunto y a los potenciales competidores, sostuvo el Gobierno de España. Además con ello, se pretende garantizar la estabilidad e igualdad en las competiciones deportivas del citado país.