Juventus e Inter de Milán se han vuelto a cruzar en el final del camino de la Copa Italia. Un hecho que, raramente, se volvió insólito en el ‘Calcio’ por mucho tiempo. Y es que tuvieron que pasar 57 años para que los dos protagonistas del clásico italiano -o mejor llamado “Il Derby d´Italia”- se cruzaran nuevamente en la definición del título del torneo. Esto solo aconteció dos veces en la historia y, tras una larga espera, el destino los ha vuelto a unir en la ansiada final.
LEE TAMBIÉN | PSG cerca de un título histórico, pero en medio de las sombras | CRÓNICA
En el transcurso de la semana, el Inter brilló en el ‘Derby della Madonnina’, goleando 3-0 al AC Milan en el San Siro. Un día más tarde, Juventus hizo lo propio, cerrando la llave en Turín con un 3-0 en el marcador global ante la Fiorentina. De esa forma, ambos equipos se hicieron un lugar en la definición del título, que despertará muchas sensaciones en los amantes del calcio.
La ‘Vecchia Signora’ y la ‘Nerazzurri’ componen una rivalidad que se ha dilatado durante más de un siglo. En su historial, se registran 231 enfrentamientos, en los que Juventus se quedó 106 veces con el triunfo, mientras que Inter celebró 68 veces. Los otros 57 partidos concluyeron en empate.
Específicamente, en la Copa Italia, se ha podido presenciar 33 clásicos italianos con un saldo positivo para Juventus, que ganó 15 partidos, empató ocho y perdió 10 ante el Inter. Eso sí, solo dos veces se enfrentaron ambos clubes en la final.
La primera final de la ‘Coppa’ que disputaron la Juve e Inter ocurrió en la temporada 1958/59. La segunda tuvo lugar en 1964/65. Y ahora se abrió el paso para la tercera en este 2021/22 con un duelo hecho a la medida de los nostálgicos, que añoran los mejores tiempos del fútbol italiano.
La primera en San Siro
Después de la Segunda Guerra Mundial, los estragos fueron inevitables en Italia, uno de los países protagonistas de dicho acontecimiento histórico y trágico. La Copa Italia se dejó de jugar durante 15 años y la pelota recién volvió a rodar en el torneo en 1958. Tuvo que pasar un año más para que el primer clásico del ‘Calcio’ tuviera lugar en la final del certamen por primera vez.
Juventus llegaba a esa final con dos ‘Coppa’ en su vitrina, además de tener el cartel de vigente campeón de la Serie A (1957/58). Por su parte, el Inter solo podía presumir una ‘Coppa’ en su palmarés. En ese contexto, el favorito indiscutible a ganar era la ‘Vecchia Signora’ y así lo demostró luego en el campo.
En el San Siro, Juventus alineó con Mattrel; Castano, Sarti; Emoli, Cervato, Colombo; Boniperti, Nicole, Charles, Sivori y Stivanello. Mientras que Inter lo hizo con Matteucci (Da Pozzo lo reemplazó a los 46′; Guarneri, Gatti; Masiero, Cardarelli, Bolchi; Bicicli, Firmani, Angelillo, Corso y Rizzolini.
En un choque muy atractivo, la ‘Vecchia Signora’ supo cómo imponerse categóricamente sobre su rival. La conquista tempranera del galés John Charles y el auténtico golazo de Sergio Cervato inclinaron la balanza para Juventus, pero luego la ‘bianconeri’ se comenzó a complicar en el juego tras el descuento de Mauro Bicicli.
La ‘Nerazzurri’ buscó empatar el encuentro y estuvo muy cerca de lograrlo, pero finalmente no tuvo éxito. Omar Sivori y Cervato (doblete de penal) sentenciaron el 4-1 a favor de Juventus, que se coronó campeón de la Copa Italia por tercera vez.
La vuelta olímpica en Roma
Desde entonces, transcurrieron seis temporadas, en los que Juventus sumó un título más a su palmarés, pero Inter de Milán no conquistó otro trofeo. Así, en agosto de 1965, la ‘Vecchia Signora’ volvió a citarse con la ‘Nerazzurri’ en la final de la Copa Italia y la revancha fue dura.
Justamente, en esa temporada (1964/65), Inter de Milán hizo un gran campañón: se consagró campeón en la Serie A, repitió el éxito en la Champions League y posteriormente siguió por ese camino triunfal en la antigua Copa Intercontinental. Por su parte, Juventus no tenía ningún trofeo de respaldo. Pero se las arregló.
Esta vez en el campo de batalla de Roma, Juventus alineó con Anzolin; Bercellino, Salvadore, Castano; el español Del Sol, Gori, Leoncini, el brasileño Chinesinho; Dell’Omodarme, Menichelli y Traspedini. Mientras que Inter hizo lo propio con Sarti; Burgnich, Facchetti, Guarneri, Picchi, Bedin, el español Peiró; el brasileño da Costa, el español Luis Suárez; Mazzola y Corso.
Curiosamente, los técnicos de ambos equipos eran sudamericanos. En el banquillo de la bianconeri estaba el paraguayo Heriberto Herrera y en el de la nerazzurri estaba el argentino Helenio Herrera. Ambos eran distinguidos como ‘HH2′ y ‘HH’ respectivamente.
El partido fue bastante duro, tanto así que Luis Del Sol (Juventus) y Tarcisio Burgnich fueron expulsados a los 75 minutos. El encuentro se resolvió con el solitario gol de Giampaolo Menichelli, que a los 14 minutos aprovechó un error del portero rival para anotar el 1-0 definitivo.
De esa forma, Juventus dio la vuelta olímpica en Roma, alzando su quinta ‘Coppa’ y volviendo a dejar con las manos vacías a su clásico rival.
De nuevo en Roma
Ya habiendo dejado en el pasado esos tiempos en los que las imágenes eran a blanco y negro, del mismo tono que la mayoría de los títulos de la Copa Italia, Juventus e Inter de Milán volvieron a citarse después de 57 años en la definición del título.
Muchas cosas han cambiado, pero Juventus sigue siendo el rey de la ‘Coppa’ con 14 títulos en su cuenta. Mientras que el Inter de Milán se ha consagrado como el tercero más ganador del certamen con siete trofeos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ‘Vecchia Signora’ es la vigente campeona de la Copa Italia, tras vencer 2-1 a Atalanta en la final de la edición anterior. Por su parte, la ‘Nerazzurri’ no gana ese torneo desde el 2011, pero tiene el enorme respaldo de ser la vigente campeona de la Serie A.
TAMBIÉN EN DT | Desde el Barcelona hasta el Manchester City, la evolución táctica de Guardiola en casi 14 años | ANÁLISIS
Además, el Inter atraviesa un mejor presente futbolístico que Juventus. El equipo que dirige Simone Inzaghi marcha segundo en la Serie A con solo dos puntos menos que el líder (AC Milan) y con un partido menos. Mientras que los de Massimiliano Allegri han protagonizado una temporada muy irregular, ubicándose actualmente en el cuarto puesto de la liga italiana, a seis puntos de su clásico rival.
En Champions League, ambos equipos fueron eliminados en los octavos de final por rivales que hoy están en las semifinales del certamen: la ‘Nerazzurri’ a manos del Liverpool y la ‘Vecchia Signora’ a manos de Villarreal. El valor de la eliminación de cada equipo queda a juicio personal.
Asimismo, hace muy poco los dos clubes ya se enfrentaron. En un encuentro bastante reñido por la Serie A, disputado el 3 de abril, el equipo de Inzaghi se impuso por la mínima diferencia en Turín con un gol de penal de Hakan Calhanoglu. Incluso, en enero de este año, el Inter le ganó 2-1 a la Juve en la final de la Supercopa italiana con un gol agónico de Alexis Sánchez en el último minuto de la prórroga.
Ahora Roma será el escenario de un nuevo clásico italiano en la final de la Copa Italia. Tanto Inter como la Juve tienen sus virtudes y falencias que han reflejado a lo largo de la temporada. Y lo cierto es que en este tipo de encuentros el pronóstico es totalmente reservado.
Sea como fuere, el próximo 11 de mayo se definirá el campeón de la ‘Coppa’. Juventus tiene a su favor los dos antecedentes de las finales en las que dejó con las manos vacías a Inter de Milán. Pero no se puede confiar. La ‘Nerazzurri’ va en busca de la hazaña.
TE PUEDE INTERESAR
- Gerard Piqué, la Supercopa de España, el FC Andorra y los conflictos de intereses que lo rodean junto a Luis Rubiales
- Un uruguayo que eliminó a la ‘U’ y un argentino goleador en lista que lidera Messi: los nacionalizados de los posibles rivales de Perú
- Gianluca Lapadula: Con un caso idéntico al ‘Bambino’, así llega Australia para el repechaje mundialista
- El golfista que sueña con ser el segundo peruano en ganar el Perú Open
- Con voleibolistas universitarias de Estados Unidos, así se prepara la selección en busca de llegar a Santiago 2023
Contenido Sugerido
Contenido GEC