Piqué cuando se presentó como nuevo dueño del club. (Foto: FC Andorra)
Piqué cuando se presentó como nuevo dueño del club. (Foto: FC Andorra)
Christian Cruz Valdivia

presiona más vía whatsapp como negociante que en el campo siendo defensor. Este lunes se hizo público un audio en el que el futbolista acuerda con el presidente de la RFEF (Federación de España) Luis Rubiales los ingresos de la Supercopa de España que se disputó en Arabia Saudí en el 2020.

MIRA: El detrás de cámaras de una goleada Monumental: lo que no se vio de la victoria de Alianza en el clásico

Ya antes de disputarse esa edición que por primera vez contó con cuatro equipos, se supo que la empresa Kosmos, de propiedad de Piqué, participó en las negociaciones con Sela, la empresa pública del país árabe. Sin embargo, hasta hoy se supo de cómo intervino Pique en el reparto de las ganancias que esperan tener.

Piqué ‘coordinaba’ en marzo del 2019 con Rubiales el destino de los ingresos generados, que serían de unos 40 millones de euros. Además, el negocio le generaba a Kosmos unos cuatro millones de comisión por cada una de las seis ediciones que se firmaron, un total de 24 millones.

Dónde radica el problema para Piqué. Él como jugador-empresario trata de convencer a Luis Rubiales de aceptar la propuesta de Sela y le da alternativas de cómo repartir los ingresos. “Si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos”, le dice el directivo de cómo repartir los 40 millones de ingresos.

Incluso alienta a Rubiales a que se le puede exigir más a los árabes. “Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que, si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más”.

FC Andorra

El interés de Piqué, se entiende, pasa por las comisiones que Kosmos estaba ganando por participar en dicha negociación, lo que ha generado que en España se hable de un conflicto de intereses ya que el defensor es parte de la competición como futbolista y habla de negocios directamente con el encargado de organizarla.

Y no es la primera vez en la que se incluye al jugador en este tipo de problemas. Pasó en julio del 2019, meses después del audio de la Supercopa, cuando compró el Andorra FC y compró la plaza del Reus para participar en la Segunda División B de España, pero no era el único en buscar esa plaza.

Según el Artículo 194 del Reglamento General del fútbol español, se establecen una serie de prioridades al momento de tomar la plaza libre del Reus. Según el reglamento, el Andorra podría tomar el cupo del Reus por ser de Tercera División y pertenecer a la misma Federación Catalana.

Sin embargo, ese mismo artículo establece prioridades entre los que jugaron tercera división en la temporada anterior y lo que no. El Andorra era un club recién ascendido, mientras que el Peralada, también interesado en ocupar la plaza, había descendido de la Segunda. Ninguno, cumplía la regla al pie de la letra. Pese a ello, la RFEF que dirigía Rubiales, le otorgó el OK al cuadro de Piqué.

El Piqué empresario

Kosmos es la empresa con la que el catalán ha incursionado en diversas inversiones, como adquirir los derechos televisivos de la Ligue 1 de Francia -recordar que su amigo Ibai Llanos transmitió la presentación de Messi vía Twich-, y los derechos de la Copa América para España, que también transmitió Llanos via streaming, además de su participación en la elaboración de documentales, como “La Decisión” sobre Griezmann y “Matchday” que narra el día a día del Barza.

Además, es bien sabida su participación en la organización de la nueva Copa Davis. Es duelo de un equipo de videojuegos de League of Legends y tiene participación en NFT Sorare, una plataforma donde los usuarios buscan cromos virtuales y que llegan a pagar hasta 50 mil euros por una de Mbappé.

Kosmos Holding ha lleva a Piqué a ser considerado en la lista de Forbes de los españoles más creativos. Mientras, también genera ingresos con su inmobiliaria Kerad Project, con la marca de lentes Kypers y hasta negocios con bebidas isotónicas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más