El primer superclásico entre Boca Juniors y River Plate no fue portada de los diarios argentinos. “Parece inimaginable que en un diario argentino el clásico no esté en la tapa. Imposible”, indica el diario “La Nación” de Argentina en cuyas páginas se registra el primer enfrentamiento oficial entre ambos clubes. En su edición del lunes 25 de agosto del 1913 en la sección “Sports” con el subtítulo de “Football” se encuentra la crónica de aquella ‘guerra’ deportiva. Un año después estalló la Primera Guerra Mundial.

River y Boca se enfrentaron en la cancha de Racing. El encuentro estaba programado para las 2:30 p.m., pero el choque tardó 40 minutos en iniciarse porque el árbitro nunca llegó. River formó con Isola; Chiappe y Calneggia; Simmons, García y Perussi; Galeano, Ameal, Thompson, Roldán y Fraga. Boca alineó a Virtú Bidone; Garibaldi y Lamelas; Valentini, Vergara y Elena; Calomino, Romano, Mayer, Taggino y Abbatangelo. En el fútbol de aquel entonces no había cambios, tampoco existían las tarjetas rojas y amarillas.

Una vez que encontraron un sustituto para el juez de ese encuentro, se inició el juego que tuvo todos los ingredientes de un clásico: goles, lesionados, y una pelea descomunal entre jugadores de ambos “teams”. Aquella tarde River ganó 2-1: García marcó el primer “goal” de los ‘millonarios’ y Ameal logró el segundo. Mayer descontó.

Debido a una falta en el área de Boca se inició una tremenda gresca entre los futbolistas. A raíz del incidente, lo curioso es el final de la crónica de hace 100 años: “Aún nuestro football no se halla del todo depurado de sus malas prácticas”.