La Supercopa de España que arranca mañana (4 p.m. hora peruana) tendrá un marcado acento argentino: en el banquillo del Atlético de Madrid se sentará Diego Simeone, mientras que a unos metros de distancia Gerardo Martino dará sus instrucciones a los jugadores del Barcelona.

El estadio Vicente Calderón albergará mañana la ida de la Supercopa, el primer título oficial de la temporada, una excelente oportunidad para contrastar dos estilos tan diferentes como las personalidades y biografías de sus técnicos.

A sus 43 años, Simeone alcanzó una prematura madurez como entrenador en un club en el que lo fue todo como futbolista. Es el gran ídolo de la hinchada del Atlético de Madrid, por encima incluso de sus jugadores.

LA LUZ DE SIMEONE Simeone está ante su cuarta final en el Atlético de Madrid en año y medio, un logro sensacional para un equipo que con el argentino conquistó una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del rey.

En el otro extremo aparece Martino, quien a sus 50 años le llegó su primera oportunidad de entrenar en Europa, y nada menos que en el Barcelona. Futbolista muy valorado en Argentina, apenas jugó 15 partidos con el Tenerife español en 1991, su única experiencia sobre el césped en el viejo continente.

Si Simeone es un entrenador indiscutible en Europa, Martino todavía tiene que ganarse el prestigio en la Liga española. Aunque su comienzo no pudo ser mejor. El Barcelona deslumbró el domingo en su debut en la Liga española al vencer por 7-0 al Levante. Y lo hizo con un juego espectacular, inesperado para muchos.

¿TENENCIA DE BALÓN O PRESIÓN? Están intentando jugar con extremos más definidos, más puros, y no con volantes que vengan a jugar al medio. Pero siempre con una presión alta, con gente en tu campo, y lo hace muy bien, no te dan salida ni respiro, analizó hoy Simeone.

Muy diferentes en sus estilos, el Barcelona intentará ganar desde el dominio del balón y el Atlético de Madrid buscará otra cosa. No en vano, el domingo ganó 3-1 en el campo del Sevilla con solo un 37 por ciento de posesión del balón.

Tanto Martino como Simeone son dos técnicos obsesionados con la presión, aunque ambos canalizan ese esfuerzo de forma diferente. Mientras el Barcelona quiere la presión cerca del área rival, el Atlético de Madrid opta por ahogar a su rival en zonas más replegadas del campo, con el objeto de lanzar contraataques.

Creo que lo mejor cuando vas a un partido es conocer tus armas y las del rival. Ellos tienen muchas y nosotros las nuestras y es importante saber usarlas. Debemos tener la paciencia, seguridad y ser concretos en este tipo de partidos para aprovechar nuestras oportunidades, razonó Simeone.

Y lo que es seguro es que este año la Supercopa de España tendrá como ganador a un técnico argentino. Como jugador (Martino) era extraordinario, con una visión de juego increíble. Lo que hemos podido verle como entrenador lo ha hecho muy bien. Será muy bonito enfrentarnos, resumió Simeone.