La Federación Peruana de Fútbol (FPF) de primer mundo del casi vitalicio Manuel Burga emitió un documento “preventivo” a raíz de los insultos racistas que recibió el futbolista de Alianza Lima Edgar Villamarín en el partido frente a UTC en Cajamarca.

En este se le informa a la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que deberá sancionar a los jugadores o hinchas que cometan actos de racismo y xenofobia durante el torneo Descentralizado 2013.

Las sanciones que se aplicarán en caso de que se vuelva a suscitar un hecho similar, advertido por el árbitro y comisario del partido en sus informes, serán: Estadios sancionados a jugar a puertas cerradas, multas económicas al club, resta de puntos, prohibición de ingreso a los agresores identificados y clausura temporal del escenario deportivo, según el Oficio N° 058 CNF-2013 enviado a Luis de Souza Ferreyra, presidente de la ADFP.

Sin embargo, UTC no recibirá sanción alguna por el caso Villamarín. ¿Por qué? Más allá de la queja del futbolista a través de su cuenta de Twitter, “no existe ningún reclamo formal” por un tema de racismo, aseguró a elcomercio.pe José Luis Noriega, presidente de la CJ-FPF, quien agregó que se trata de un documento preventivo.