HORACIO ZIMMERMANN @Horacon

Sergio Peña es sobrino de Paolo Guerrero. Es hijo de la prima hermana de Guerrero aunque no tiene su apellido. Prefiere ser reconocido por su fútbol y no por ser familiar del ‘Depredador’. Tiene 17 años y juega en Alianza desde muy pequeño. Sus amigos lo llaman ‘jefecito’. El apelativo responde a su forma de jugar. Para sus compañeros, él tenía pasta de viejo. Debutó este año bajo la conducción técnica de Wilmar Valencia. No alinea con regularidad, pero alterna en ocasiones. Siempre de volante. Este año suma 155 minutos disputados.

Su apellido desfila hoy por todos los diarios limeños. Sergio empieza a ganar un espacio en el fútbol peruano. Se le recuerda por ser el autor intelectual del triunfo de Alianza Lima ante la ‘U’ en el clásico. Por si no lo recuerda. Minuto 67. Wilmar lo sacó de la banca y le dijo que entraba. Los nervios se apoderaron de él. Pero también el entusiasmo. Entró por el ‘Pato’ Quinteros. Los íntimos tenían un déficit: el pase gol. Peña ingresó y habilitó a Yordy con un pase largo. Reyna no falló. Alianza ganó el partido.

Peña juega de volante de primera línea. Esa es su posición natural. Su función es proveer al equipo de juego, darle salida prolija. Pero eso sí, le falta mucho trabajo para ser un gran jugador. Así lo considera el técnico de la selección Sub 18, el argentino Daniel Ahmed. “Es un tipo inteligente. Muy buen profesional. Si se le potencia en la parte táctica defensiva, será un gran jugador. De lo contrario, será el común ‘6’ peruano: que genera juego y no equilibrio defensivo. Eso sí, lo de generar juego ya lo tiene. Le falta lo otro”, comentó a elcomercio.pe.

SU FUTURO EN ESPAÑA En la semana se dijo mucho de Peña. Quizás por ello su apellido empiece a obtener notoriedad. Se mencionó que viajaba a España a prueba. Otros dijeron que iba a Italia. Y en realidad no se equivocaron. Peña viajó a estos dos países, aunque no para probarse. El menor de edad cruzó el Atlántico con el objetivo de que Giampaolo Pozzo, dueño del Udinese de Italia y accionista del Granada de España, lo conozca.

“Lo de Sergio ha sido una invitación del Dr. Pozzo para que Sergio conozca ambos clubes y para que lo conozcan un poco más de cerca en el aspecto personal”, dijo Carlos Gonzales desde Europa a elcomercio.pe. Gonzales, también conocido como ‘Chalaquita’, es representante del futbolista y ha acompañado a Peña durante su periplo en el ‘Viejo Continente’.

En el trascurso de los días Peña ha conocido las instalaciones de ambos clubes. Sin embargo, no ha entrenador con ninguno de los dos equipos. La intención no era esa, según su agente. La idea de Pozzo pasaba por conocer a un futbolista de 17 años que le interesa. “Hace algunos meses ya lo han venido siguiendo. Ahora han visto su crecimiento y les gusta mucho. La idea es que lo conozcan y buscar concretar el tema para cuando cumpla 18 años (28 de setiembre)”, comentó Gonzales.

Gonzales afirma que el tema Peña está en una “etapa de seguimiento”. Aunque advierte de que si el caso sigue avanzando, “el proyecto sería inicialmente con Granada por diversos factores a favor del jugador (adaptación, papeles, etc.). “Primero debemos esperar la propuesta formal para posteriormente iniciar la negociación que toma buen tiempo”, concluyó Gonzales.

Sergio Peña tiene 17 años y es una promesa del fútbol peruano. Aunque aún debe trabajar muy duro para obtener el reconocimiento que anhela. Seguramente jugará los Bolivarianos con la selección Sub 18 de Ahmed. Por lo pronto, seguirá en Alianza y deberá aprovechar los minutos en cancha para demostrar que se trata de un futbolista con futuro en Europa.